"América bajó al bar, se emborrachó hasta las cejas y escogió al mayor psicópata de la habitación". Así resume Mike Mills (REM) la elección de Donald Trump como presidente de los USA.

Otro modo de resumirlo, menos ingenioso, es con una canción. Y la elegida no puede ser otra que "American Idiot", de Green Day. Se rumorea que podría sustituir a partir de ahora a "The Star-Spangled Banner"  como himno oficial de Estados Unidos.

 

No quiero ser un idiota americano / No quiero una nación sometida por los medios

¿Puedes oir el sonido de la histeria? / La mente subliminal jode a América

Bienvenido a una nueva clase de tensión / que atraviesa la nación alien

donde nada está pensado para que esté bien. / La televisión sueña un mañana

pero nosotros no estamos destinados a seguirlo / porque eso nos basta para discutir.

 

Bueno, quizás soy la amariconada América / no estoy en la agenda de los 'rednecks' -paletos-

ahora todo el mundo hace propaganda / y canta a coro a favor de la era de la paranoia

 

 

No quiero ser un idiota americano, / una nación controlada por los medios,

la edad informativa de la histeria / está llamando a América

Green Day grabaron "American Idiot" en 2004. Hablan de los medios de comunicación agitando temores y tragedias y convirtiendo el miedo y la paraonoia en alimento vital para ignorantes, desinformados o, simplemente, desesperados.

Hablan de la agenda de los "rednecks" -blancos del interior del país con pocos ingresos y que normalmente trabajan en el campo- que detestan a la "amariconada América", - la que para ellos representan  las clases urbanas tolerantes y progresistas-.   

Hablan de americanos idiotizados.

Suena familiar y cercano, ¿no?

Donald Trump ganó mucha de su popularidad en un reallity televisivo y su campaña ha sido la de un concursante de Gran Hermano.

Los "rednecks" y la América profunda le han dado la victoria en las elecciones.

¿Eran Green Day unos visionarios? Qué va. Estaban hablando de lo que veían a su alrededor. Eran los tiempos de George W. Bush,  de la Guerra de Irak, de las mentiras con los pies encima de la mesa de las Azores, del fantasma del terrorismo que se revolvía por todas partes después del 11-S.

Muchos de los rockeros estadounidense que venían a tocar a Europa en aquella época se sentían avergonzados y hasta un poco culpables. Así que se disculpaban con encendidos alegatos contra la política de Bush.

Gracias a los casi 60 millones de personas que han elegido a un tipo como Trump para que dirija sus destinos el mundo es hoy un lugar más oscuro y perverso.

Pero no se crean. Sólo un poco más. Ya era bastante siniestro ayer.  Esos 60 millones ya estaban ahí. Y hay Trumps por todas partes, unos cuantos de ellos gobernando países.

Lo superaremos.   

 

"Debemos aceptar la decepción temporal, pero nunca perder la esperanza infinita.- Martin Luther King". Alejandro Escovedo

"Trump ya ha decepcionado a sus votantes. Promete trabajar para unir a la gente y acabar con las divisiones. Eso no es por lo que ellos te votaron, Donny!" Graham Paker

"Quien necesita que le deporten es cualquiera que tenga sexo con estos hombres (sobre uno foto de jóvenes seguidores de Trump)" Allison Moorer

"Trump ha respondido al gran misterio del siglo XX: ¿cómo personas racionales como los alemanes terminaron votando por Hitler?" Billy Bragg

"El mundo no volverá a ser el mismo. Me siento triste por los jóvenes. Nunca será nada más que la taza del vater que he usado como símbolo para él. No puedes limpiarlo." Cher