El anuncio esta semana de que Daryl Hall & John Oates tendrán su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood -sus canciones han formado parte de la banda sonora de innumerables películas- coincide con una nueva reunión de los veteranos cantantes para repasar sus grandes éxitos por auditorios de toda Norteamérica.

Dicen las crónicas de estos conciertos recientes que la personalidad, la voz y el carisma de Daryl Hall (69 años) eclipsan por completo a su compañero de reparto (68), que se muestra tímido y menos entregado  en escena.

Lo cierto es que prácticamente todos los grandes éxitos de Hall & Oates en los ochenta se identifican con el vozarrón portentoso del primero, si bien las canciones nunca hubieran sido lo que fueron sin la segunda voz y las manos de Oates a la guitarra.

Si hay un tema del dúo en el que la garganta de Daryl Hall acapara absolutamente el protagonismo ese es 'Wait For Me', una balada clásica grabada en 1979, con una letra al uso (chica que se va, chico que suplica que le espere porque en otro caso  todo su mundo se vendrá abajo...), pero en la que la voz marca la diferencia.

Si el tema ya es originalmente una exhibición de las facultades de Hall, en las muchas versiones en directo alcanza verdaderamente una dimensión superior. En estudio, la canción puede acusar, escuchada hoy, una inconfundible producción ochentera. Pero en directo, sin más ornamentos que el piano, está por encima del tiempo y del espacio.   

Daryl Hall habrá cantado 'Wait For Me' varios centenares de veces durante su carrera. Pero es admirable el sentimiento que pone cada vez que lo hace, cómo juega con las pausas, con los altos y bajos, con los gestos, cómo aprieta los ojos para que parezca que el dolor es el mismo que la primera vez. Para actuaciones así está reservada la palabra 'intérprete'.

Ni las cuerdas vocales ni su pasión por la música son víctimas del paso del tiempo. Hall montó un restaurante y una pequeña sala de conciertos en su casa de Pawling (Nueva York) donde recibe a invitados -también a John Oates de vez en cuando- con los que graba versiones propias y ajenas que luego cuelga en la web www.livefromdarylshouse.com. Muy recomendable.