Los Salvajes

Soy Así, un tema que cumple 50 años con muchos aficionados considerándola un himno y otros tantos que no la han oido nunca. Muchos no la conocimos en su momento, pero nos la rescataron en esos pequeños bares que hay en cada ciudad cuyo pinchadiscos busca y rebusca para dar lo mejor en cada noche.

En mi caso fue el fallecido Guillermo Martín, guitarrista de Desperados, La Frontera, Los Rodríguez y un largo etcétera formado por lo más granado de la música española, y pincha entre gira y gira. "El Guille" era un gran fan de los Rolling Stones y Los Salvajes eran lo más parecido a los Rolling que hubo en los sesenta, por lo que la conexión entre el Simpathy for the devil y Soy Así era algo automático para sus manos.

El grupo barcelonés, cuya biografía comenzó a cien por hora, con gira Alemana incluida, fichaje por EMI, y ...la mili, ese evento que figura como responsable de la ruptura de decenas de grupos y que aquí también cumplió su mortífera misión. Aprovecharon el tiempo publicando mas de media docena de EP y otros tantos singles, donde se alternaban canciones propias, con versiones en español de clásicos del rock.  Teniendo en cuenta que en aquella época These Boots are made for walking o Paint it Black acababan de salir, hay que reconocer que no tenían mal gusto musical, y afinaban con talento al elegir a quien versionear.

Los Salvajes también tenían un aroma a The Who que no pasó desapercibido para los mods de años venideros que adoptaron el Soy Así como objeto de adoración, más cuando la letra les definía con exactitud.

Con patillas largas, estrecho pantalón, un jersey a rayas aunque llame la atención.
Soy así, soy así, soy así.
Toco la guitarra con satisfacción , bailo a mi manera aunque llame la atención.
Soy así, soy así, soy así.
Un traje de Al Capone, chaleco Eliott Ness; yo viajo en metro y me toman por inglés.
Soy así, soy así, soy así, soy así.

La canción ha seguido sonando en ese mundillo alternativo que representan los bares de rock, no tanto en la radio, y es fácil escucharla entre Cooper y The Jam  con la misma facilidad que puede sonar entre Blur y Oasis.

 

Los Salvajes se reunieron en el 2013, demostrando que cuando hicieron la canción no se trataba de un farol.