XTC

En la explosión punk del año 77 fueron muchos los grupos que no pasaron a la siguiente década o si pasaron no tuvieron un éxito nunca más. La tradicional crueldad del mundillo musical se cebó en unos advenedizos cuyo mayor pecado fue reeditar la frescura del mundo del rock, y grupos como The Germs , The Bags o The Plasmatics se quedaron en material de documental. La historia de XTC fue muy diferente. Nacieron con el vigor plasmado en White Music (1978), con un cantante, Andy Partridge que parecía poder comerse el micrófono en cualquier momento y apuntaba buenas maneras en el manejo de la guitarra, y un bajista, Colin Moulding, que no se quedaba atrás con el bajo.

Cumplían los cánones de la época, desparramando un sonido punk por encima de una base rítmica y una estética que agradaba a los mods, como hicieran The Jam y los precursores del power pop. Su capacidad de ir evolucionando en los siguientes discos les auguraba un futuro más que aceptable.

Pero la cosa se torció debido al insuperable miedo escénico que sufría Andy Partridge, y que se agravó en el año 82 en el Hollywood Palladium de Los Angeles, lo que le llevó a abandonar los escenarios. En fotos, entrevistas, videos o actuaciones posteriores, se muestra como Andy Partridge es simpático, activo, gran guitarrista y con un toque de showman, pero sus actuaciones en directo desde entonces son contadas.

Lo que parecía una debacle se convirtió en una carrera diferente. Durante  años siguió sacando discos de estudio y sus desvenencias en las cuentas con Virgin le llevaron a un juicio que ganó y con cuyos beneficios fundó estudio de grabación y discográfica propias (Idea Records) que ayudaron a su obra más conceptual Aple Venus, grabado y editado en dos partes, entre otras cosas porque el dinero no dio para más.

Wasp Star-Apple Venus 2 (2000) contenía I'm the man who murdered love, donde Andy Partridge aportaba una más de sus letras incómodas

 

I'm the man who murdered love
Yeah! What do you think to that?
I'm the man who murdered love
Yeah! What do you think to that?

He was begging on his bended knee
For me to put him from his misery
He hadn't worked at all this century
Said 'I do a service for humanity'

Posteriormente se publicó la versión en maqueta, que está tan elaborada que resiste cualquier comparación con el original: