San Isidro y el 15-M. El santo y la Revolución.

Madrid en el centro de la meseta; Madrid en el centro del mundo.

La pradera de San Isidro y la Puerta del Sol.

La Ermita del Santo y el Congreso de los Diputados.

Las Vistillas y el Patio Maravillas.

La tortilla de patata y el barquillo; las tiendas de campaña y las pancartas.

El vacío politiqueo y la política en la calle.

Desde hace 5 años en Madrid el 15 de mayo ya no es y no será sólo la fiesta de la ciudad.

San Isidro siempre será el 15-M. Y Madrid la capital de la "Spanish Revolution".

Así que... una canción para Madrid y una canción para el 15-M.

Dos barceloneses son los responsables de ¨En las Calles de Madrid", un retrato de los primeros ochenta, cuando la vida en la ciudad volvía a latir después de años de oscuridad, y un homenaje a personajes que protagonizaron aquel despertar, como Pepe Risi, de Burning.

Madrid...
llévame en tu coche a algún vicio por ahí
Búscame en las ondas alguien que hable para mí
Dile a Pepe Risi que 
ya puede sonreir,
él mató el silencio en las calles de Madrid
.

Sabino Méndez compuso la letra y el Loco la cantó en el segundo disco de Loquillo y los Trogloditas, '¿Dónde estabas tú en el 77?', publicado en 1984

 

El cantante folk Phill Ochs fue una de las voces más reconocidas del activismo político y la contracultura en la música estadounidense de los años sesenta.

La corrosiva ironía y el inteligente humanismo de sus composiciones siguen siendo unas de las mejores armas para el combate. Por esos sus canciones son siempre una referencia para todos los que enarbolan la bandera del compromiso.

En su último trabajo, 'Canciones Populistas"', el asturiano Nacho Vegas incluyó una versión divertida y mordaz de una de los temas emblemáticos de Ochs "Love me, I'm a Liberal".

Es sólo la última de una larga lista de versiones realizadas desde que esta canción fue publicada, en 1966. Entre ellas la que hicieron a dúo Jello Biafra, el líder de la banda punk angelina Dead Kennedys, y el inclasificable e inagotable Mojo Nixon, que la utilizaron en 1994 para lanzar sus dardos contra la era Clinton.

 

 

Te puede interesar: