Desde el primer golpe seco y atronador de la batería hasta el final de la canción, con el dub y las guitarras que se van y que luego vuelven, "Safe European Home" es la canción. Un pedazo de rock and roll en estado puro, frenético, demoledor.

Cuando los Clash grabaron en 1978 éste y los otros temas que formaron "Give 'Em Enough Rope", su segundo álbum, la discográfica les buscó un productor que lograra un sonido contundente pero más espectacular que el del primer disco, a los ojos de la multinacional demasiado crudo y espartano para asaltar el mercado norteamericano.

El elegido fue Sandy Pearlman, que había producido a Blood Oyster Cult y cosas así, y el resultado fue muy criticado, por alejarse de los cánones del punk, aunque lo cierto es que espectacular sí que suena.

Antes de grabar el disco, Bernie Rhodes, el Malcolm McLaren de los Clash, ofreció un viaje a Joe Strummer y Mick Jones para que buscaran la inspiración. Ellos eligieron Jamaica, mientras Paul Simonon, bajista y gran amante del reggae, se quedaba en tierra indignado.

Cuando llegaron a Kingston, los dos fieros punks advirtieron que por muy "peligroso" que fuera su aspecto, y por muchas proclamas sociales y antirracistas que hubieran lanzado en sus canciones, en Jamaica eran un par de indefensos "caras pálidas" . "A los locales les debíamos parecer una extraña pareja. Estoy sorprendido de que no fuéramos cortados en filetes y servidos con patatas", recordaba Mick Jones.

 "Fui al sitio donde cualquier cara blanca es una invitación al robo

Y sentado aquí, en mi seguro hogar europeo,

no quiero volver allí nunca"

Los Clash, con ironía y advirtiendo sus propias limitaciones -luchar contra la pobreza, la injusticia o el racismo no te hace inmune a sus efectos-  apuntan contra la habitual respuesta occidental ante los problemas ajenos: ignorarlos y encerrarse en el "seguro hogar europeo".

Strummer y Jones salieron poco del hotel y quizá no disfrutaron de su viaje soñado. Pero la historia se convirtió en "Safe European Home", una de sus canciones más emblemáticas y definitivas, siempre uno de sus momentos fuertes en directo.