Érase una vez un músico de larga trayectoria, con una vida rica en experiencias de toda índole y con una interminable lista de amigos y admiradores que un día pensó: 'venga, voy a grabar otro disco'.

Sacó la agenda y, así del tirón, comprometió en el proyecto a Peter Buck (R.E.M.), Scott  McCaughey (Young Fresh Fellows), Steve Berlin (Los Lobos), Kurt Bloch (Fastbacks) y John Moen (Decemberists). ¿Quién da más?

El resultado de esta feliz reunión es 'Burn Something Beautiful', el duodécimo álbum de Alejandro Escovedo (de los Escovedo de toda la vida: Pete, Coke, Javier, Sheila, Mario...), un trabajo de escucha inevitable dada la cantidad de talento reunida. Y que el texano presentará (¡¡bien!!) en España -Valencia, Madrid, Bilbao- el próximo marzo.

La amistad, el paso de los años, el deterioro de las relaciones amorosas, expresados con ritmos variados que van desde el garaje a las baladas o el blues, conforman la trama de este trabajo, con títulos tan magníficos como la pegadiza 'Heartbeat Smile' (estupendos coros femeninos), una 'Luna de Miel' muy a lo Velvet o la sombría 'Suit of Lights', en la que retoma la temática 'marinera' que dio origen a una de sus creaciones más acertadas, 'Anchor' (...). "Si tu amor es un barco, yo tiro de tu ancla y me cuelgo de ella", decía Escovedo entonces. "¿Quién soy cuando me miras? Un marinero sin brújula, perdido en el mar", canta ahora.

 

Pese a quejarse en uno de los temas de "no querer tocar la guitarra nunca más", la verdad es que como compositor parece en plena forma. "Si no quedan historias que contar, eso es el final de todo", argumenta. Y tiene razón. Pero, ¿cómo no va a tener historias que contar un hombre que ha estado veinte años luchando contra una hepatitis gravísima y que tuvo que recurrir a la solidaridad de sus colegas y fans para sufragar el tratamiento? ¿O que en su reciente viaje de bodas estuvo a punto de morir en un huracán? Como inspiración para escribir canciones, estas historias están muy por encima de la media, la verdad.

Preciosa portada, además, la elaborada para el disco por su mujer, la fotógrafa Nancy Rankin. Así que todo invita a hacerse con este álbum y saborearlo con deleite, a la espera de ver cómo se comporta en directo.

Para entretener la espera, recordamos también su tema más conocido, 'Always a Friend', en versión acústica con el gran Chuck Prophet, otro de sus colaboradores habituales en los últimos años.