¿Un disco de versiones de Bob Dylan firmado por un cantautor norteamericano? De puro obvio, hasta tiene un punto excéntrico. ¿Alguien cree que a estas alturas se puede aportar algo al cancionero de Dylan?

Willie Nile piensa que sí. Nile, en su día también nominado al título de aspirante a nuevo Dylan, se puso a la tarea el año pasado con "Positively Bob: Willie Nile sings Bob Dylan", un disco en el que se atreve con diez canciones del genio de Minnesota.

Nile no quiso hacer un ejercicio de erudición y, en general, se decantó por lo más accesible y conocido del inabarcable catáolgo dylaniano, exprimiéndole el juego melódico y, en muchos casos, rockanrolero a "The Times They Are A-Changin", "Blowin' in the Wind", "A Hard Rain's A-Gonna Fall", "Love Minus Zero/No Limit", "I Want You" o "Rainy Day Women #12 & 35". Aunque sin despreciar algunas joyas mucho menos conocidas, como "Abandoned Love" o "Every Grain of Sand".

Willie Nile no es un artista que se deje tentar por impostadas exhibiciones de genialidad. Su talento es transparente y más bien clásico. Así que su lectura de las canciones de quien denomina el "Shakespeare del rock and roll" se basa en la pasión, el sentimiento y el compromiso. El de alguien que ama el rock and roll y para el que Dylan es un personaje capital en su carrera, pero tanto como los Clash, los Ramones y todas aquellas bandas que iluminaron el CBGB en la segunda mitad de los setenta.

Una huella que se siente en su casi ramoniana interpretación de "Blowin' in the Wind", en su lectura tabernaria de "Rainy Day Women #12 & 35" o en el riff hipnótico que recorre su "The Times They Are A-Changin".

Salir bien librado de una empresa así está al alcance de muy pocos, y Nile es, sin duda, uno de ellos. El veterano rocker de New Jersey está ahora recorriendo de nuevo España, en una de sus giras más extensas por nuestro país, con parada en doce ciudades, mientras anuncia la publicación de un disco nuevo en breve.

La respuesta, amigo, está en Willie Nile.