Keca Aparicio Truccolo

John Hiatt protagonizó el plato fuerte de la primera jornada del ya consolidado festival country Huercasa en Riaza (Segovia), que cumple cinco ediciones con gran éxito de convocatoria al reunir a cerca de 3.000 amantes de las vacas, el campo y, naturalmente, la música.

El genio de Indianápolis, a quien le caerán 66 el 20 de agosto, conmemora en esta gira los 30 años de la edición de uno de sus mejores álbumes, Slow Turning, que ofreció al completo junto con los Goners, precisamente los músicos con los que lo grabó en 1988.

Campechano y muy cariñoso, no dejó de repetir cuánto quería al respetable, el que puede presumir de ser uno de los mejores autores y más versionado encendió los motores con Drive South y la maquinaria se puso en marcha con el batería Ken Blevins, el bajista David Ranson y el virtuosismo a la slide de Sonny Landreth.

Trudy and Dave, la historia de dos niños, sonó a continuación para preceder a Tennessee Plates, una de sus más emblemáticas y conocidas al incluirse por Charlie Sexton en la película Thelma & Louise, con lo que enfilamos ya a toda velocidad la autopista sonora de este tremendo artista.

Con la voz ya calentada derritió la gélida y preciosa balada Icy Blue Heart para lucimiento en los punteos de Landreth. Seguimos con Sometime Other Than Now; otra de sus perlas, Georgia Rae, dedicada a una de sus hijas, y nueva demostración de brío con Drive Along.

Aunque menos de lo que hubiéramos deseado, intercaló canciones de otros discos como la intensa 'negra' Riding With The King, en la que recordó a su amigo Nick Lowe que la produjo allá por 1983. La fama de este tema se la llevaron Eric Clapton y B.B. King en su álbum homónimo.

Mis tres acordes preferidos

"Mis tres acordes preferidos" (Do, Fa y La sostenido que oportunamente me sopla Peru Aranzadi) fue la presentación de la soberbia Slow Turning, que nombra al disco homenajeado y cuyos arpegios son marca de la casa (para los incondicionales de esta canción recomendamos escuchar la versión de la J. Teixi Band, bautizada No es tarde con unos irresistibles arreglos de viento).

Después de la sentida It'll Come To You, Hiatt se sentó al piano para deleitarnos con Is Anybody There?, pero el remanso duró poco al enfilar una de sus más aguerridas composiciones, Paper Thin, en la que demostró que es un consumado acompañante a la rítmica de los solos de Landreth.

Y no llovió

Si bien deseó que no ocurriera, como así fue, nos puso a todos tiernos con Feels Like Rain y esa sensación cuando estás con la persona querida y te apetece que llueva para que el "amor llegue como un huracán".

No podía faltar, después de unos minutos de descanso, su aclamada Have A Little Faith In Me que interpretó al piano repleta de falsetes y exclamaciones para emocionarnos de nuevo.

Sorpresa en la despedida. En lugar de tocar la habitual y también más conocida, Thing Called Love, preguntó: ¿Queréis hacer un viaje? para atacar con garra una debilidad del que suscribe: Memphis In The Meantime. Colofón a otra noche mágica del sublime John Hiatt.

Los teloneros fueron Jaime Wyatt, californiana que representa la nueva y buena hornada de artistas country, y Cadillac Three, quienes a pesar de repetir hasta la saciedad que son de Nashville descargaron la caja de los truenos con un estruendoso heavy metal que se antoja difícil asociar con la capital campera de Tennessee.

Eso fue el viernes 6 de julio, el sábado fue el turno de otro ilustre como Steve Earle y The Band Of Heathens, un más que interesante grupo de Austin, Texas.

Ya estamos ansiosos por conocer el cartel del próximo año en Huercasa. Por si cuela, Neil Young, Lucinda Williams, Jackson Browne, Nitty Gritty Dirt Band...

 

*Fotos gentileza de Keca Aparicio Truccolo