75 razones para escuchar a Van Morrison
- Escrito por: Natalia Arriaga
Le caen 75 palos a Van Morrison y se me ocurren, sin hacer mucho esfuerzo, 75 razones para subirle al altar mayor de la música de todos los tiempos y de todos los géneros. Y también me vienen a la cabeza 75 de sus canciones, al menos, que me apetece escuchar casi en cualquier momento y en cualquier circunstancia. Sus 47 discos dan para eso y para mucho más.
SURFIN' HITS (1961 - 1965)
- Escrito por: Javier Muñoz
Si hay un deporte intrínsecamente ligado al verano es el surf con su imagen de jóvenes atléticos volando sobre las olas y ligando con rubias bronceadas en fiestas playeras al atardecer.
Así, no podría haber mejor escenario que la soleada California para que surgiera un vitalista estilo musical que lo acompañara y para plasmarlo escogemos el recopilatorio Surfin' Hits que reúne a la mayoría de sus más insignes representantes
Let's Go Trippin', del guitarrista Dick Dale y su grupo los Del Tones, está considerada la primera canción de surf (1961), un instrumental que bebe mucho del Rhythm & Blues con su característico staccato en los punteos y que continuó con Misirlou o Surf Beat.
DR. JOHN - IN THE RIGHT PLACE (1973)
- Escrito por: Javier Muñoz
Se cumple ya un año y seguimos llorando la muerte de Dr. John, excelso pianista y uno de los más grandes divulgadores de la riqueza musical de Nueva Orleans con el mérito añadido de ser ¡blanco!.
Malcolm John Rebennack (cuyo padre tenía una tienda de discos) se empapó desde niño del jazz, el blues y de los ritos y bailes ancestrales del Mardi Gras, el genuino carnaval de la Crescent City, para abrazar con pasión la llegada del Rock and Roll.
Apenas con 17 años (1958) ya componía y formaba parte de bandas de reconocidos artistas como Frankie Ford o Lloyd Price, primero como guitarrista que cambió por el piano al dañarse el dedo anular izquierdo por un disparo durante una pelea.
Cambio de piel de Badly Drawn Boy
- Escrito por: Natalia Arriaga
Publicar un disco después de diez años de silencio es siempre una operación de riesgo. La prueba la supera con buena nota Badly Drawn Boy en este 2020 gracias al fantástico 'Banana Skin Shoes', octavo álbum de una carrera de ritmo irregular pero de calidad sostenida.
PHIL SPECTOR - BACK TO MONO (1958 - 1969)
- Escrito por: Javier Muñoz
Si ser un genio suele conllevar un cierto grado de locura se puede aseverar que Phil Spector encarna ambas dualidades en su máxima expresión, adornadas con otros rasgos de su carácter como maníaco, ególatra, asesino convicto…
Bautizado por el escritor Tom Wolfe como el 'Primer magnate de la adolescencia', Harvey Phillip Spector fue el productor de mayor relevancia en los años años 60 al lanzar al estrellato a grupos vocales tan soberbios como Ronettes, Crystals, Bob B. Soxx and the Blue Jeans, Checkmates y solistas de clase como Ben E. King, Darlene Love, Ike & Tina Turner, Righteous Brothers o Curtis Lee.
'OK Wow', el convincente directo de Daniel Romano
- Escrito por: Natalia Arriaga
Los discos en directo no son ni de lejos como un concierto. La mejora del sonido en el proceso de edición, la selección de temas y los aplausos enlatados no alcanzan a reproducir las sensaciones que experimenta el que suda al fondo de una pequeña sala o el que ocupa la primera fila de butacas en el mejor de los auditorios.
MAMÁ - CHICAS DE COLEGIO - EL ÚLTIMO BAR (1980 - 1981)
- Escrito por: Javier Muñoz
Uno de los mayores aciertos de la añorada Movida es que coexistieron en aquella fantástica eclosión musical todo tipo de estilos, desde el punk radical a los rockeros más clásicos, pasando por el techno, rockabilly, disco y hasta el pop-rock, que encarnaron como nadie Mamá.
Aunque con menos protagonismo que Secretos, Nacha Pop, Radio Futura o Alaska en sus diferentes variedades, el tiempo ha puesto en el lugar que merece a la banda que lidera José María Granados, gracias a sus pegadizas melodías en historias juveniles que conectan al instante sea cual sea la generación.
Mamá estuvieron desde el principio de la nueva ola madrileña al participar en 1980 en el homenaje a Canito (batería del embrión de los Secretos que murió en un desgraciado accidente esa Nochevieja) y en el mítico Concierto de Primavera.
LYNYRD SKYNYRD - SECOND HELPING (1974)
- Escrito por: Javier Muñoz
Cuenta la leyenda urbana que hasta hace no mucho en bastantes de los bares musicales de Estados Unidos y otros lares los pinchadiscos ponían el cartel: "Abstenerse de pedir Sweet Home Alabama".
Dando por hecho que la canción más emblemática de Lynyrd Skynyrd se ha radiado y escuchado hasta la saciedad, no es menos cierto que representa la eclosión en los 70 del rock sureño junto con otros grupos como Allman Brothers, Atlanta Rhythm Section, ZZ Top, Wet Willie, Marshall Tucker Band, Outlaws, Molly Hatchet…e insignes sucesores: Drive-By Truckers, Gov't Mule, Kings Of Leon o Tedeschi-Trucks.
Originarios de Florida, no Alabama, fueron descubiertos por el gran músico y productor Al Kooper, que vio el potencial y la garra de la banda.
? AND THE MYSTERIANS - 96 TEARS (1966)
- Escrito por: Javier Muñoz
"Demasiadas lágrimas para que las llore un corazón, demasiadas lágrimas para que un corazón pueda seguir adelante" son las dos primeras frases de 96 Tears, una de las canciones de culto del rock de garaje y con las que nos podemos identificar en estos tiempos tan dramáticos.
Si bien, el sentido del profundo sollozo que interpretaba la banda chicana ? And The Mysterians era por un desengaño amoroso cuando la chica le dejó. Su terrible venganza sería que ella llorara 96 lágrimas.
- Diez discos de 2020 para el confinamiento
- CHIC - THE VERY BEST (1977 - 1982)
- Adiós a Adam Schlesinger, alma de Fountains of Wayne
- No se acaban las calles
- THE LAMBRETTAS - BEAT BOYS IN THE JET AGE (1980)
- 'Gaslighter', de Dixie Chicks: ¿el himno feminista de 2020?
- JANIS JOPLIN - PEARL (1971)
- JAMES TAYLOR - SWEET BABY JAMES (1970)
Página 11 de 65