Los festivales veraniegos sirven para variados fines: unos se lo pasan bien, otros ganan dinero, algunos encuentran excusa para viajar...

Otra consecuencia digna de agradecer es la oportunidad de recordar o redescubrir a bandas que, pasados ya años e incluso décadas desde su último éxito de importancia, vuelven a encontrarse con el gran público en estas convocatorias estivales.

Bandas que quizá no tengan ya tirón para hacer una larga gira como cabezas de cartel, pero que reviven cuando su nombre aparece en letras mayúsculas, quizá también en negrita, en el programa de mano de un macrofestival. 

James vive un verano más de éxito gracias a los festivales que se celebran por toda Europa. Francia, Grecia, Rumanía, Reino Unido, España y Portugal han sido o serán algunas de sus escalas.

En principio, el grupo de Manchester gira para presentar su disco 'Girl At the End of the World', aparecido este año. Pero lo que el público celebra, claro, son sus 'hits' de los ochenta y los noventa y entre ellos de manera destacada la muy bailable y tremendamente festivalera 'Sometimes'.

Cuando Tim Booth fue invitado en 1982 a unirse al grupo, los otros miembros fundadores pensaron en él como bailarín de apoyo. Le habían visto en una discoteca y se habían quedado a cuadros ante su manera de llevar el ritmo.

Lo que sucedió fue que pronto descubrieron que también cantaba. Le pusieron un micrófono en la mano y Booth no ha soltado hasta hoy... salvo en sus espantadas para emprender aventuras en solitario o dedicarse a sus clases de danza.

Si a un loco del baile le das un micrófono, una canción como 'Sometimes' y un auditorio lleno de seguidores entregados, no es difícil entender por qué esta canción es el Everest de sus conciertos.

El tema, firmado al unísono por los entonces siete miembros de James, fue el single inicial de 'Laid' (1993), el primero de los álbumes que les produjo Brian Eno y el que les abrió las puertas del éxito masivo en Estados Unidos.

La letra describe en sus distintas estrofas los efectos devastadores de una tormenta y luego, inopinadamente, da paso a un estribillo radicalmente intimista. El vídeo se queda en lo de la tormenta y deja el intimismo para otra ocasión.

Hay una tormenta fuera 

y el lapso entre el crujido y el trueno

se estrecha, se estrecha.

La lluvia inunda las alcantarillas

y hace un enorme ruido sobre el cemento.

Sobre un techo plano hay un niño

apoyado contra un muro de lluvia,

sujetando una antena en lo alto 

y llamando: "Vamos, trueno, ¡vamos!"

A veces, cuando miro en el fondo de tus ojos,

juro que puedo ver tu alma.

 

Esta segunda o tercera o cuarta vida de James les ha dado fuelle para, una vez termine la temporada festivalera, emprender su primera gira por Australia. Parecen ilusionados al respecto. Qué suerte que un grupo que ha sido telonero de New Order, The Smiths, Neal Young o Duran Duran y que, a su vez, ha sido teloneado por The Happy Mondays, Stone Roses, Radiohead, Texas o Stereophonics conserve la ilusión por lo nuevo y siga con ganas de exponerse en un gran escenario. 

Ahí va otra versión de 'Sometimes', procedente de Top of The Pops y con un ejército de guitarristas a las órdenes de Tim Booth.