Una canción no puede detener la barbarie ni tampoco hacer justicia a quienes son atropellados. Ni siquiera pagar tus facturas o llevar hasta tu puerta al chico o la chica de tus sueños.

Pero sí puede ayudar, aunque sea un poquito, a conseguirlo. Inspirándonos, haciéndonos sentir fuertes y capaces de convertir en real lo que parece difícil.

Ése es el mensaje que late dentro de "One Guitar", de  Willie Nile. Bueno, el que yo entiendo, que vaya usted a saber:

Soy un soldado / desfilando en un ejército / no tengo una pistola para disparar / lo que tengo es una guitarra / esta guitarra

Para muchos no será más que pacifismo ñoño o, como mucho,  bienintencionado.  Ése que se cuela en los telediarios cuando se denuncia el salvajismo de una guerra, de un ataque terrorista o de una hambruna en África, bajo los universales acordes de "Imagine" (Lennon) o de "Chimes of Freedom" (Dylan) o de cualquier otra canción que habla de paz o de liberación.

Pero cuando ves a Nile en el escenario cantándola con una pasión conmovedora, con una pequeña multitud (lo de pequeña sí que es bastante seguro) que le acompaña entregada, sientes que es posible, que con un poco de empeño se puede conseguir que una guitarra se convierta en un arma inteligente y letal, y que a lo mejor los equivocados sois tú y tu distante escepticismo.

Así que si te tumban tienes que levantarte

Por todos los parias, por los que necesitan una mano que les ayude

Coged vuestros tambores, poned los amplificadores a tope

y elevad vuestras voces por encima de la multitud

"One Guitar" se convirtió en una de las canciones clásicas en el directo de Willie Nile desde que fue publicada en 2010, incluida en el fantástico "The Innocent Ones". 

Aquí podéis ver que no soy sólo yo. Hasta el mismísimo Boss se conmueve con el "One Guitar" de su amigo y vecino.

Y aquí, la versión original, sin la habitual introducción en directo en la que Willie se pone estupendo y se explaya sobre su confianza en la bondad del ser humano, "y brothers and sisters" y  bla, bla, bla.