¿Qué es power pop?, dices mientras clavas tus melodías infalibles en mis tímpanos. Power pop... eres tú.

The Plimsouls fueron una banda de power pop. Y no una cualquiera, sino una de las que inspiraron la creación del término a  finales de los setenta. Si atendemos a las acogedoras características del género ya había habido muchos grupos que hacían power pop antes, desde los primeros sesenta por lo menos, pero en aquellos tiempos la etiqueta tenía otros apellidos.

Peter Case formó la banda en 1978. Para entonces Case ya lucía el sello power pop como denominación de origen gracias a su paso por The Nerves, el seminal trío californiano en el que se juntó con Jack Lee y Paul Collins. Pese a que durante su efímera existencia solo grabaron un EP (1976), con el paso del tiempo y las ediciones de su material inédito The Nerves adquirieron un estatus mítico entre los seguidores del power pop.

Tras publicar en 1980 "Zero Hour", un espléndido EP con cinco canciones, The Plimsouls ficharon por una multinacional y grabaron su primer álbum, de título homónimo. Ahí estaba "Now", una de  las destacadas de su discografía, en la que también brillan con fuerza  "How Long Will It Takes", "Nickles and Dimes" o la mencionada "Zero Hour".

"Now" es esencia powerpopera. Las guitarras, la tensión creciente, el estribillo y la temática.

Chica, necesito tu amor esta noche /  No puedo esperar

debo saber lo que hay en tu cabeza / en la mía hay lo mismo

No puedo espera más / oh sí, porque te necesito ahora 

 

Aparentemente contaban con todos los triunfos para ganar la mano pero, al igual que les ocurrió a los compañeros de reparto de Case en The Nerves, los presagios no se cumplieron del todo y los Plimsouls se quedaron con la miel en los labios. En su segundo y último álbum en activo, "Everywhere At Once" (1983), lograron un éxito menor, "A Million  Miles Away", y a continuación se disolvieron.

En 1988 se publicó "One Night in America", un directo grabado en algún lugar de Cleveland, aunque no se sabe exactamente dónde ni cuándo,  que captura el  espíritu rockero y el poderío de la banda casi mejor que sus grabaciones en estudio.

Una década después Case revivió fugazmente a The Plimsouls para grabar "Kool Trash",  otro puñado de trallazos infalibles con Clem Burke, de Blondie, a la batería.