Más joven ahora que antes. ¿Paradójico? Bueno...

Más que un estado cronológico, la juventud es un estado de ánimo (como los equipos de fútbol, según Valdano). O eso nos gustaría. ¿Verdad?

La letra de l"My Back Pages" ofrece múltiples lecturas y, desde que fue escrita por Bob Dylan en 1963 ha dado lugar a toda clase de interpretaciones políticas y personales y a encendidos debates sobre su verdadero significado, mucho más allá de nuestras modestas entendederas.

Sí podemos decir algo sin temor a equivocarnos: la versión de los Byrds,  es imbatible. Con esa rickembacker preciosa de  Roger McGuinn (entones aún se llamaba Jim)  y su voz algo atiplada pero tan dulce...Cuando fue grabada (1967) el otro genio del grupo, Gene Clark, ya había abandonado la nave.

Los Byrds "electrificaron" muchas de las primeras canciones de Dylan, entre ellas "Mr Tomburine Man", su mayor éxito, y marcaron, de alguna forma, el camino que seguiría el genio de Massachussetts. E hicieron más. Sus guitarras y sus melodías dieron lugar a un estilo reproducido sin fin desde entonces.

Una especie de cruce entre el folk de Dylan y la  'invasión británica' que aquellos días "asolaba" los USA, a la que añadieron aportaciones propias e incursiones por la psicodelia.

 

Superado un prejuicio medio derruido

"destruid todo odio", gritaba.

Las mentiras sobre que la vida es blanco o negro

hablaban desde mi calavera

Soñaba hazañas románticas de mosqueteros

profundamente arraigadas de algún modo.

Ah, pero yo era mucho mayor entonces,

soy más joven ahora.

Los Ramones, almas sensibles pese a las apariencias, hicieron una acelerada y demoledora reformulación de "Mi Back Pages", recogida en su disco de versiones, "Acid Eaters'.