Nick Piunti se ha erigido en los últimos años en uno de los valores más seguros del universo power popero. Desde que en 2013 grabó el brillante “13 In My Head” sus discos nos alimentan puntualmente con nuevas dosis de rock vitaminado y efervescente, el último de ellos, de esta misma temporada, “Heart Inside Your Head”.

La trayectoria de Piunti, nativo del área de Detroit, es poco habitual en el mundo del rock: aunque como la mayoría formó su primera banda en edad juvenil, nada menos que en 1972 y con solo 12 años, ha sido ya pasados los 50 cuando ha encontrado su camino, ha empezado a grabar con regularidad y se ha situado como una referencia destacada.

Entre medias, una aventura juvenil sin éxito en Los Ángeles y años de vida familiar alejado de los escenarios. Entre 2005 y 2008 consiguió cierta repercusión de la mano de The Respectables, pero el proyecto no terminó de satisfacer a Piunti, que decidió entonces jugar sus cartas en una última mano, esta vez en solitario y bajo sus propias condiciones.

Los seis álbumes que ha grabado desde entonces tienen algo en común: no defraudan. En cada uno de ellos Piunti se marca unos cuantos temas sobresalientes, siempre bien acompañados por un conjunto sólido y disfrutable. Sus mejores números son puro deleite, quintaesencia de rock directo y atemporal con melodías infalibles.

 

“Heart Inside Your Head” repite acierto e inspiración de trabajos anteriores y ofrece un sonido poderoso y colorido, al que sin duda contribuyen The Complicated Man, la banda que acompaña a Nick en los últimos años formada por cuatro veteranos de la escena de Detroit.

Como es habitual en los discos de Piunti se alternan descargas de energía y tiempos más reposados. En uno y otro caso las guitarras son protagonistas, ya sea a base de riffs que aceleran el pulso o de hermosas baladas levantadas sobre acordes cristalinos.

Entre las primeras destacan “My Mind”, que ocupó el puesto semanal de canción más cool del mundo de Underground Garage, y desde luego “Heart Inside Your Head” y “One of the Boyz”, dos temazos que Piunti y Los Hombres Complicados nos presentaron ya en 2021 y que demuestran la facilidad de este hombre para dar con la fórmula maestra del rock con alma pop.

De las “lentas”, mención para "Nothing New, “I Want Everything" y "Gloves Come Off", que siguen los cánones clásicos de las baladas en un disco de rock.

Y es que clásicas son las fuentes de las que bebe Nick Piunti: de los Beatles a Springsteen pasando por The Raspberries, Paul Westerberg, Matthew Sweet… influencias comunes sobre las que Nick ha logrado imprimir un sello personal y crear un estilo propio, también reflejado en sus letras y en su manera de cantar.

“Heart Inside Your Head” hará las delicias de cualquier aficionado al rock con melodía, guitarras potentes y estribillos con gancho. Y , de paso, es una buena excusa para volver la vista a “13 In My Head” (2013), "Beyond The Static" (2015), "Trust Your Instincts" (2016), "Temporary High” (2018) y “Downtime” (2020), los discos que conforman una década dorada para Nick Piunti.