¿Puede ser la canción más fresca de 2016 de unos tipos que están celebrando el CINCUENTA aniversario de su grupo?

Pues ésa es al menos la opinión de los participantes en la votación organizada por Underground Garage, de la que ya os hablamos aquí.

The Monkees grabaron el año pasado Good Times!. Hacía veinte años que no pasaban por el estudio y cinco décadas desde que la banda fue creada en Los Ángeles para protagonizar una serie de televisión del mismo nombre, inspirada en la película de los Beatles "A Hard Day's Night".

Sus cuatro miembros fueron reclutados tras un concienzudo proceso de selección -desfilaron 500 aspirantes- en el que las habilidades musicales parecían restar puntos: no tenían que tocar ni muchos menos componer, básicamente sólo poner la jeta. De la música se ocupaban distinguidos compositores (Carole King, Neil Diamond, Neil Sedaka...) y los éxitos no tardaron en llegar.

Sin embargo, los "inventores" del grupo no contaban con la rebeldía de sus integrantes ni con su rápido progreso musical, en especial de uno de ellos, Michael Neshmith. Los Monkees no solo se empeñaron en tocar los instrumentos en sus discos, sino que empezaron a componer y a explorar nuevos territorios, como la psicodelia.

El éxito comercial duró un par de años pero para la historia han quedado delicias de pop instantáneo como "I'm Believer", "Last Train To Clarksville", "Daydream Believer" "A Little Bit Me, A Little Bit You" o la garajera "(I'm Not Your) Steppin' Stone".

En su vuelta para celebrar el 50 aniversario, los Monkees supervivientes -el batería Davy Jones falleció en 2012- repitieron la antigua fórmula: alguna canción propia y unas cuantas firmadas por compositores de campanillas, entre ellos Diamond, King o Harry Nilsson, que trabajaron con ellos en sus días gloriosos, pero también músicos de generaciones posteriores, como Rivers Cuomo (Weezer), Adam Schlesinger (Fountains of Wayne), Andy Partridge (XTC) o Ben Gibbard (Death Cab for Cutie).

El resultado ha sido un disco variado, divertido y, desde luego, fresco, la característica que siempre les definió.

Así que, piruetas del destino, un grupo que nació en su día con la impostura de un descarado producto de márketing juvenil sigue vigente después de medio siglo y encuentra aprecio y apoyo entre la parroquia alternativa, homenajes incluidos.

"Birth of an Accidental Hipster", la elegida como canción más cool de 2016 por Underground Garage, está firmada por Paul Weller y Noel Gallagher, y mezcla a la perfección el pop sinfónico de los mejores Oasis, con aires psicodélicos.

"Birth of an Accidental Hipster" ha quedado por delante de "Little Elvis", de The Weeklings; y de"Dandy", de Ian Hunter. Completan la relación de diez canciones más cool Soraia, Steve Conte, Butch Walker, Anderson Council, Rival Songs, Alejandro Escovedo y Garry Tallent.

Una lista distinta a los habituales resúmenes de fin de año donde artistas ilustres y desconocidos comparten espacio y que, sobre todo, ofrece pistas para descubrir buenas canciones.