La etiqueta soul de ojos azules se ha empleado tradicionalmente para los artistas blancos que hacen música negra. Eli "Paperboy" Reed es blanco, no tiene ojos azules, lleva tupé de rocker  y no intenta cantar como si fuera negro. Simplemente lo hace, sin más, con una voz exuberante, cálida e intensa.

"My Way Home" es el nombre de su próximo álbum y de la canción que sirve de adelanto. Cuando la oyes sientes que Eli pertenece a otra época, la de Sam Cooke, Otis Redding, Syl Johnson...blues, soul,  gospel, R&B...

El camino de vuelta a casa que relata "May Way Home"  es también el de la peripecia musical vivida por "Paperboy" completando un círculo que le devuelve casi al origen y que resume bien una experiencia idéntica a la de otros muchos artistas, engullidos por las redes de la industria mientras persiguen el éxito comercial.

Dotado con un gran talento natural  y crecido en las proximidades de Boston en compañía de las ingentes cantidades de discos acumuladas por su padre, crítico de profesión, ya desde niño se orientó a la música y los escenarios.

"Roll With You" (2008)  un álbum compuesto íntegramente por Eli con ecos de los grandes del género, desde Clarence Carter a James Brown, e interpretado con pasión y un sonido actualizado, le situó como una referencia de la escena y le dio fama internacional.

Fichó entonces por Capitol, donde grabó Come and Get IT! (2010). Complejos enredos empresariales le llevaron a Warner, con la que publicó "Nights Liki This (2014) y de donde, según cuenta el propio Eli, fue despedido después de que la multinacional recuperara su inversión cediendo su música a  series de televisión y bandas sonoras y renunciara a promocionar el álbum.

Por el camino, Eli probó a modernizar su sonido e intentó hacerlo más accesible, en línea con el "nuevo soul" que había llevado al éxito a artistas como Amy Winehouse.  Sea por culpa de la discográfica, de la suerte o de las canciones, las ventas masivas no llegaron y nuestro héroe se encontró sin contrato y confundido.

Así que "Paperboy" -referencia a que de niño se calaba la gorra como un vendedor de periódicos- decidió que lo mejor era volver al principio: una compañía independiente (Yep Roc Records) y el sonido que le empujó a hacerse músico.

"My Way Home" se publica el próximo mes de junio, pero ya conocemos parte de su contenido. Es muy posible que Eli nunca se convierta en un artista de fama mundial. Y también es muy posible que siga escribiendo canciones como ésta, que no desentonarían en un grandes éxitos del soul de los sesenta, y que él interpreta como nadie.

El 31 de mayo en la madrileña sala El Sol tendremos oportunidad de volver a comprobarlo.