Si hubiera un podio con las  bandas que mejor han recogido el espíritu de los Ramones, The Queers estarían desde luego en él, posiblemente arriba del todo.

Capitaneados por Joe King, llevan tres décadas reivindicando el derecho a no crecer y luciendo orgullosos la bandera del "cretinismo" consciente.

Pero detrás de los trallazos guitarreros de muchos de sus temas, de sus letras llenas de "motherfuckers", "cretins", "fuck you","tits" y "retarded", al más puro estilo ramoniano, hay un talento de primer orden para escribir canciones.

Los Beach Boys son la otra gran referencia que ha guiado el sonido de la banda de New Hampshire y lo cierto es que Joe King no habrá escrito "Pet Sounds" pero muchas de sus composiciones rivalizan en inspiración melódica con las de los californianos. Puede sonar a exageración o a estupidez, pero una escucha disipa el escepticismo.

Es el caso de "From Your Boy", incluída en "Move Back Home", uno de sus trabajos más completos, grabado en 1995 para Lookout! Records, el sello independiente californiano hogar del punk pop en la última década del pasado siglo, que dio cobijo a los primeros Green Day, a Schrreching Weasel o Mr. T Experience, entre muchos otros.

En "From Your Boy" los Queers se ponen tiernos, una faceta en la que también dan mucho juego, y construyen un auténtico himno. Las guitarras forman un muro de sonido turbulento y se funden con la voz  de Joe, que recita una declaración de amor primaria, simple  -o simplona si lo prefieres-, pero sentida y emotiva.

Y entonces llega el clímax, con el punteo "lección uno de guitarra" que se abre paso sobre el estribillo y los coros contenidos y perezosos. Incontestable. A Brian Wilson se le saltarán las lágrimas. Por cierto, los Queers le dedicaron una exquisita balada en Munki Brain (2007).

Dando vueltas por ahi

Esperando con todas mis fuerzas

que quieras estar conmigo siempre

Es mi manera de decirte que te pegues a mí

el resto de tu vida

Esta canción es fuerza de parte de tu chico

que siempre están pensando en tí