The Late Great es la banda de Tor Thomassen, un curtido agitador de la escena rockera noruega, y "Temporary Love Songs" es su  segundo trabajo, todavía calentito. 

Thomassen no creció en Freehold, sino cerca del Círculo Polar Ártico, en Tromso, pero los teclados de su compañero Erik Nilsson suenan cálidos como la brisa primaveral de New Jersey, esa que sopla en las canciones de la E. Street Band, y las melodías que compone son elegantes y bonitas.  

Es el caso de "Sundown Surrender", la puerta de entrada al disco, con el piano como radiante fondo a una colección de reflexiones a la luz del atardecer escritas con  el lapiz triste del desencanto.  "Estábamos buscando amor en el cubo de la basura", canta Thomassen, "dos ardientes corazones desesperados corriendo como el viento / cuantas veces me habrá tomado el pelo el payaso que llevo dentro".

En "Temporary Love Songs" hay muchos momentos deliciosos: "Another Trap", que suena un poco a "Brown Eye Girl" de Van Morrison; "Born to Be Young", donde Tomasson se desgañita como Pete Doherty; "All You Got", más rock vibrante y  directo;  "Cherry on Top", de nuevo con la luz del piano...

Llega la primavera y en el norte de Noruega The Late Great ponen de su parte para que el hielo se funda a base de estribillos de seda.