¿Hay alguien por ahí capaz de emocionarse hasta las lágrimas con un libro, pero incapaz de hacerlo con una canción? ¿Y alguien dispuesto a encontrar el alma de una canción, pero que no quiera llegar a la de un libro? 

Pues eso.

Canciones sobre libros, libros sobre canciones, poemas cantados, la música interna de una novela, duetos que son diálogos, escritores que dan la nota, musicales que triunfan en el teatro, Bob Dylan que gana el premio Nobel... las relaciones entre la literatura y la música son tan inevitables como necesarias. En el Día del Libro repasamos unas cuantas canciones que homenajean en su título a ese gran invento sin el que nada sería como lo conocemos, pero tampoco como lo imaginamos.


'Picture Book', The Kinks

El libro de los Kinks es, en realidad, un álbum de fotos. Los hermanos Ray y Dave Davies eran jóvenes y tenían una creatividad incontenible en 1968, que plasmaron en su sexto álbum, 'The Kinks Are the Village Green Preservation Society'. El trabajo, tan incomprendido en su momento como vanagloriado después, acoge este retrato de lo que parece cotidiano y, de pronto, deja de ser evidente.

"Un libro de fotos, fotos de tu madre tomadas por tu padre hace mucho tiempo. Un libro de fotos, de gente con otra gente, para demostrar que aman a otra gente, hace mucho tiempo".

Nunca conviene olvidar la posterior fantástica versión de The Young Fresh Fellows.

 

'My Baby's Book', The Real Kids

Si esta canción fuera un libro, tendría el formato de un relato breve. Sin circunloquios y sin tramas secundarias, un argumento simple, tirando a simplón, sobre el chico malo que solo parece bueno en el libro que escribe su chica. Power-pop original incluido en el primer disco de The Real Kids, en 1977. El año lo dice todo.

 

'When I Write a Book', Nick Lowe

"Cuando escriba un libro sobre mi amor será un libro sobre un hombre roto, sobre esperanzas y ambiciones despilfarradas durante años. El dolor quedará escrito en cada página, entre lágrimas, cuando escriba un libro sobre mi amor".

Una alegre melodía pop esconde ese triste mensaje de autocompasión escrito por Dave Edmuns y que Nick Lowe incluyó en el disco 'Seconds of Pleasure', firmado en realidad por Rockpile, su proyecto conjunto. Empezaba la década de los ochenta y la escena británica entraba en ebullición.

 

'Everyday I Write a Book', Elvis Costello

Primo hermano musical de Lowe, Elvis Costello se inspiró en el tema de su coetáneo y colega para escribir este tema de sencillo romanticismo, en el que imagina qué diría cada capítulo de un libro sobre su historia de amor. Desde la ilusión primaria hasta el éxtasis, desde la rutina a la decepción.

"Capítulo uno: no nos llevábamos realmente bien. Capítulo dos: creo que me enamoré. Dijiste que te quedarías conmigo a mitad de capítulo tres. Pero volviste con tus viejos trucos en los capítulo cuatro, cinco y seis".

 

'The Book of Love', The Magnetic Fields

¿Más literatura? 'Les Champs Magnétiques', la obra de André Breton, inspiró a Stephin Merritt para bautizar a su banda.

El grupo de Boston publicó en 1999 el ambicioso '69 Love Songs', entre las cuales brillaba como un diamante 'The Book of Love'. Tierna a la vez que mordaz, tan ingenua como desoladora, la canción fue objeto luego de numerosas versiones, la más popular la de Peter Gabriel. Pero ninguna tan deliciosa como la original.

"El libro del amor es largo y aburrido, nadie puede levantar esa cosa maldita. Está lleno de mapas, datos y cifras y de instrucciones para bailar. Pero me encanta cuando tú me lo lees. Tú puedes leerme cualquier cosa". Según Merritt, estaba hablando del matrimonio: tiene partes aburridas, pero es lo que hay.

 

'Books', Paul Weller

Mucho más ambicioso en su mensaje, Paul Weller apela en 'Books' a quienes "cambian las leyes a su conveniencia para aumentar su riqueza" y les pide que vivan "según las leyes de sus propios libros". El tema no es suyo, sino de la joven cantautora Lucy Rose, que le hace los coros. Aparece en 'True Meanings', su disco de 2018. La canción se adapta perfectamente a la densidad a la que Weller se mantiene fiel desde hace años. Frivolidades, las justas.