¿Qué tienen en común The Hives, una pandilla de punks suecos tirando a cafres, y Cindy Lauper, una norteamericana cuya inocente voz brilló en el pop de los '80?

Han acertado. The Hives y Lauper comparten la Navidad. Más exactamente un irreverente cuento navideño, llamado "In A Christmas Duel", que grabaron conjuntamente en 2008 y tras el que subyace, sin duda, el verdadero espíritu de  los fantasmas que visitaron a Mr. Scrooge.

Entrañables discusiones delante de los platos humeantes, que suben de tono mientras la velada avanza y las copas se vacían; inofensivas puyas que lentas, pero seguras, van abriendo paso a desagradables reproches.  ¿Les suena, verdad?. Algo de eso hay en "In A Christmas Duel". Pero proyectado a otro nivel.

No he comprado regalo este año y me acosté con tu hermana

Sé que debería haberlo pensado dos veces antes de besarla

Pero con el año que habíamos tenido y el vestido que ella llevaba

Simplemente fui adelante y volví a por más

lo siento, querida

Quién así habla es el protagonista masculino de la canción, encarnado por Pelle Almqvist, cantante de The Hives.  La réplica corresponde a Cindy Lauper quien, como verán, no está muy impresionada por las confesiones de su pareja:

Todo eso está bien querido, porque, ves...

no compré arbol de Navidad este año,

me acosté con tu hermano, destrocé el coche de tu padre y me lo hice con tu madre

Prendí fuego a tu colección de discos y dije que nunca me sentí mal por ello y sé que tú también lo dijiste

Pero es Navidad, donde los finales son obligatoriamente felices. El espíritu ese parece siempre salirse con la suya, hasta en las canciones compuestas para mofarse de él. Así que Pelle y Cindy unen sus voces para cantar y... ¡pelillos a la mar!.   

cualquier cosa que digas para mí está bien,

Quién coño quiere un árbol de Navidad

Porque la nieve seguirá cayendo aunque seamos malos,

la nieve cubrirá la basura y los dos deberíamos estar felices y pasar esta Navidad juntos

The Hives aprovechan la ocasión para dar rienda suelta a pasiones escondidas y se esfuerzan en recrear, a su modo, el muro de sonido que patentó en los sesenta Phil Spector y la atmósfera que envolvía la música de las Ronettes o las Crystals, Unas coordenadas en las que encaja a la perfección la interpretación de Lauper,  recordada sobre todo como autora de "Girls Just Want To Have Fun" -como estará la cosa para que reivindicar que las chicas se diviertan se convirtiera en su día, 1983, en himno feminista.-

Y mientras las guitarras crecen y el sonido gana intensidad, la fraternal trifulca sigue adelante:

Me casé contigo el año pasado / Apuesto a que pensabas que estaba sobrio, verdad?

Pero estaba borracho como una cuba y cometí un error / todo esto podría haber acabado ya

dice él

Cariño, no te disculpes / Porque yo contraté a un matón y cambié tu voluntad / ahora todo está a  mi favor

contesta ella

Escuchando "In a Christmas Duel" inmediatamente viene a la mente la maravillosa "Fairytale of New York", que The Pogues grabaron junto a Kirsty Mac Coll, un cuento de Navidad bello y descarnado, poético y tabernario y, desde luego, una canción mayúscula y emocionante, pero....Esa es otra historia.