¿Son italianos? No. ¿Lo parecen? Apenas por el nombre. Transitan por todo tipo de estilos y de épocas y solo les une un origen familiar más o menos lejano en la península itálica. Una razón como otra cualquiera para reunir a este grupo de artistas en la misma fiesta.

Uno por uno, exquisitos como una copa de Chianti; todos juntos, un carnaval. La suma de su talento no cabría en el Coliseo romano.

PAOLO NUTINI

Muy Paolo y muy Nutini, pero auténticamente escocés. Cuando publicó en 2006 su primer disco, 'These Streets', con solo 19 años, ya había actuado como telonero de los Rolling Stones o Paul Weller. Una voz de una textura maravillosa, esa manera de cantar con todo el cuerpo, unas composiciones  que saltan del folk al pop sin que nada chirríe, una sensualidad que se le escurre entre los dedos...

'Candy', primer single de su segundo disco, 'Sunny Side Up' (2009), reúne todas esas señas de identidad. Es esencia de Nutini. 'Caustic Love' (2014) es por el momento su último disco, con regalos como 'Better Man'.

 

PAT DINIZIO

El líder de los Smithereens (esa banda fue una de las mejores noticias que trajeron los ochenta) nació en Nueva Jersey y siempre presumió de ello. Pero cuando tuvo que recurrir en 2015 a un colecta de fondos para sufragarse un tratamiento médico lo hizo con una actuación en el Club Italo-Americano de su ciudad natal, Scotch Plains. El apellido obliga.

Su carrera en solitario nunca coronó cimas tan altas como las que hollaron los Smithereens, pese a gestos tan bien intencionados como su última grabación, un disco exclusivamente de versiones de Buddy Holly (2009).

 

PETER BALDRACHI

De Boston. De la cuerda de Matthew Sweet, Freedy Johnston, Tommy Keene... Es decir, muy bueno. Power pop de 18 kilates, sonido exquisito y unos músicos excepcionales en todos sus trabajos, que son tres.

El último, de 2012, 'Back to the Start' (por ahí se nota la mano de Ian McLagan, el fallecido teclista de Small Faces), incluye un tema de los que te reconcilian con la vida, 'Someone isn't me'. Los coros de Amy Fairchild son media canción.

 

ANI DIFRANCO

Peleona, siempre inspirada, ejemplo para varias generaciones de compositoras, Angela Maria DiFranco es inagotable. Esmerada letrista, virtuosa guitarrista, sugerente vocalista... no son pocos quienes la comparan con Joni Mitchell. Desde 1990 la neoyorkina ha publicado 26 discos, el último, 'Binary', este mismo año. En 'Play God' retoma una de sus causas preferidas: el derecho de la mujer a parir cuando y solo cuando le dé la gana.

"Porque hay una cosa que un hombre necesita / para ser verdaderamente libre / Este es un mundo moderno / y esa única cosa es el dinero / Pero hay otra cosa / que una mujer necesita:  control sobre su propio cuerpo"

 

NICK PIUNTI

Más power pop de categoría. Primero en solitario, luego con 'The Respectables' y finalmente otra vez por libre, este músico de Detroit es un incansable fabricante de canciones de las que no dejan lugar a dudas: se disfrutan a cualquier hora y en cualquier escenario. 'Head in the Clouds', incluida en 'Beyond the Statics' (2015), se recrea en una relación inquietante, muy pasional. A la italiana.

"Podría matarte con mi bondad / ¿Es que esperas otra cosa? / Me quedé sin palabras para impresionarte / Pero se te da bien adivinar lo que falta, / eso que quería confesar"

 

DANIEL ROMANO

'Ancient Shapes' es, hasta que alguien venga a desmentirlo, uno de los mejores lanzamientos de 2017.  A este hombre se le pegó la huella de Bob Dylan en las cuerdas vocales y no hay quien se la borre. Toca todos los palos. El disco del canadiense es un repertorio de estilos y tonos que unifica con su voz divina y con un deje de tristeza embriagadora.

Todo empezó con unos abuelos italianos y, al mismo tiempo, amantes del country. Daniel Romano es un cóctel  que hay que apurar hasta la última gota.

 

NANCY SINATRA

Nancy Sinatra Barbato. La hija de 'La voz' tiene ADN italiano por partida doble, aunque también ella nació en Nueva Jersey. No es precisamente un nuevo lanzamiento, pero la inclusión de este 'Sugar Town' en la banda sonora de uno de los últimos capítulos de la serie estadounidense 'Better Call Saul' lo ha devuelto a la vida en las redes sociales.

El mensaje es apetecible: basta tumbarse al sol sobre la hierba para que cualquier problema deje de parecerlo.

 

DION DIMUCCI

Y una vez abierta la puerta de los clásicos, imposible pasar de largo por la de Dion DiMucci, el rey del du-duá. Otro neoyorkino de familia italiana. Volvió a nacer a los 20 años, cuando rechazó subir a aquel avión en el que perdieron la vida Ritchie Valens, Buddy Holly y Big Bopper.

A los 78 sigue activo, pero 'The Wanderer', la historia de un canalla sin corazón, continúa siendo lo más simpático de su biografía musical.

 

SUZI QUATRO

Quatro no es un número. De la rama paterna, Suzi heredó no solo el apellido italiano, sino también el amor por la música. De formación clásica, pronto sacó los pies del tiesto académico y los metió en la divertida maceta del rock and roll. Para triunfar, cambió el piano por el bajo y dejó Detroit rumbo al Reino Unido, donde desarrolló lo mejor de su carrera. Aunque su tema más popular es el muy meloso 'Stumblin' in' que cantó con Chris Norman, Suzy Quatro da lo mejor de sí misma vestida de cuero negro, con el bajo entre las manos y la melena al viento. ¡A bailar!

 

PÁJARO

No tiene nombre italiano, pero no podía faltar en esta lista. El guitarrista sevillano Andrés Herrera 'Pájaro' publicó en 2012 'Santa Leone',  su primer disco en solitario después de sus fructíferas colaboraciones con Raimundo Amador, Kiko Veneno o Silvio Fernández Melgarejo. El Pájaro se pone al micrófono para hacer un homenaje al spaguetti western y el italiano se le escapa por la boca ( ...'Perché', qué canción...).

El idioma se le quedó en la cabeza y el año pasado nos maravilló con una versión en castellano (o casi)  del 'Guarda che luna' de Fred Buscaglione. Es imposible ver una luna llena sin que te venga esta canción a la garganta.

 

(Adivina, adivinanza: ¿Quién se ha atrevido también alguna vez con el 'Guarda che luna' de Buscaglione? Paolo Nutini, el escocés que abría este repaso de pseudoitalianos a quienes el nombre les delata. Un guiño de Nutini a su público durante un concierto en Ferrera. Un cariño entre paisanos).