'Modern Pressure', de Daniel Romano: canciones para encerrarse a vivir

Si se pudiera vivir dentro de una canción, el nuevo disco de Daniel Romano, 'Modern Pressure', sería el lugar ideal para curiosear por las habitaciones, elegir una de ellas, encerrarse en buena compañía y tirar la llave por la ventana.

La oferta es suculenta. Hay en el trabajo del canadiense rincones para disfrutar del amor, para recrearse en el dolor, para aislarse, para bailar hasta morir y para esconderse debajo de la cama y escapar de los monstruos cotidianos. Sin salir de casa.

Basta una primera escucha de este séptimo álbum de Romano para darse cuenta de que guarda poca relación con los anteriores, de que se rinde absolutamente a la influencia del joven Bob Dylan y de que esconde, dentro de un nivel general notable, tres o cuatro temas superlativos. ¿Cuántas veces al año escuchas una canción que te corta el aliento a la primera? Pocas. Pues en 'Modern Pressure' hay más de una y más de dos.

'Roya', elegido como tema de presentación del álbum, es bestial. Una de esas canciones de poco más de dos minutos que tanto nos gustan en Magnetófono. La voz dylaniana de Romano pone bridas a unos sentimientos con tendencia a desbocarse y que acaban por campar a sus anchas. El vídeo es fantástico en su sobriedad, con Romano en el papel de fumador imperturbable y una mujer de ojos vidriosos recitando la letra bajo el único paraguas de su mirada irresistible. 

"Roya, cómo he buscado el cáliz sagrado para llevarlo a tu habitación. Cómo me he entregado a cualquier extraño solo para encontrarte en algún plano astral en el que no existen las sombras. Roya, soy solo la memoria de mi cuerpo. Buscaba por todos lados cuando tú me atrapaste. Me falta el aire cuando intento gritar tu nombre hacia cualquier lugar en el que sople el viento. Roya, eres la guardiana de mi alma". Esto tiene el valor de decirle Romano a esta mujer de hombre árabe por la que cualquiera nos cambiaríamos.

Por el mismo estilo se mueve 'Jennifer Castle', mientras que los aires folk se acentúan en 'Impossible Green' y las dos versiones de 'Ugly Human Heart' tiene agradables toques de Vampire Weekend.

Pero si hay un tema en el que Dylan se hace presente y casi palpable es en 'What's to Become of the Meaning of Love', con las cuerdas vocales de Romano al límite del desgarro y una interpretación sublime, extrema, propia de la trascendencia de la pregunta: ¿qué va a ser del significado del amor?

Para rebajar tanta intensidad, nada mejor que bailar sin miradas intimidatorias. 'When I Learned Your Name' regala entradas para esa fiesta. Un derroche de alegría y un gusto ver a Romano saltar y tocar todo lo que cae en sus manos. Y celebrar un amor de juventud, casi de infancia, como si todo lo posterior no hubiera estado a la altura.

'Maggie, Maggie, recuerdo cuando te encontré. Solo eras una niña, así que esperé, Maggie, a que crecieras hasta ser tú'

Los deliciosos cambios de ritmo de 'Dancing With The Lady In The Moon' y 'Sucking The World Dry', los dejes barrocos que los instrumentos de viento dan a 'Modern Pressure', el recuerdo a los Doors que sugiere el planteamiento de 'I Tried To Hold The World In My Mouth' y el homenaje a los Ramones implícito en 'The Pride of Queens' completan el plano de este apartamento sin puerta de salida que es el más reciente trabajo de Romano.

El disco fue grabado en una cabaña sueca y retocado en Ontario. El resultado es perfecto. La casa que construye Romano está en el país de irás y no volverás. Que nadie pierda el tiempo buscando la llave porque en estas canciones hay que quedarse a vivir para siempre.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el díaGimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

"Gimme Gimme Rockaway", de Steve Conte, ha sido elegida por los oyentes del programa de radio Underground Garage -Little Steven- la segunda canción más "cool" de 2017. Y con razón, porque desde su primera...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.