Baseball Project son lo que se conoce como un supergrupo. Quizá, atendiendo a su objetivo "deportivo", sería mejor llamarles selección. Un verdadero "Dream Team": Peter Buck y Mike Mills -REM-, Scott McCaughey -Young Fresh Fellows-,  Steve Wynn -Dream Syndicate-, y  Linda Pitmon -Golden Smog-.

En 2007 MacCaughey y Wynn materializaron una idea que habían alumbrado entre cervezas una década antes: un disco con canciones "modernas" sobre béisbol, deporte del que son apasionados seguidores.

Reclutaron a Pitmon y Buck, habitual compañero de correrías de McCaughey en sus múltiples proyectos, y en el tercer disco se les unió Mills.

No lo leeréis en ninguna parte. Es materia clasificada y ultrasecreta. Pero tres discos de Baseball Project (2008, 2011 y 2014) han sido demasiado para el Comité Olímpico Internacional (COI), que no ha podido resistir la presión y acaba de decidir  que el béisbol vuelva a ser olímpico en los próximos juegos (Tokio 2020). 

Las historias que el grupo cuenta en sus canciones tienen como punto de partida el béisbol, pero son tan variadas como el talento de sus creadores.

Y, si como es lo más probable, el béisbol te importa una mierda, pues da igual, porque Baseball Project funcionan como una estupenda maquinaria de rock & roll, que oscila entre la música de raíces americana y el power pop o, resumiendo, entre REM, Dream Syndicate y Big Star.

O los Young Fresh Fellows, porque este tema, "To The Veterans Committee", bien podría formar parte de un disco de la banda que inventó "los fabulosos sonidos del noroeste del Pacífico.

La canción es un encendido alegato de Mike Mills pidiendo la entrada en el Salón de la Fama de Dale Murphy, una leyenda de los Atlanta Braves, el equipo del que es fan acérrimo el bajista de REM. Este Murphy resulta ser un tipo, digamos, "curioso", un mormón converso que pagaba a sus compañeros la cena para que no bebieran alcohol.

Pero la energía de "To The Veterans Committee" es tan arrolladora y el estribillo tan contagioso que no queda más remedio que sumarse a Mike Mills cuando canta que no puede esperar más para ver a Dale en el salón ese,  y "olvidarse de los mentirosos, de los que engañan y de los que se atiborran a esteroides" .