Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente convencional.

Afortunadamente no podemos quitarle, porque Titus Andronicus es, básicamente, Patrick Stickles, un tipo capaz de reescribir "Like Rolling Stone" y no solo salir indemne de una empresa tan temeraria, sino de aportarle algo nuevo, distinto, salvaje.

Eso sucedió en el quinto álbum de su carrera,  "A Productive Cough" (2018), en el que las guitarras cedieron sitio a los teclados, las trompetas y el violonchelo, y Stickles buscó acompañamiento coral, al modo de su paisano Springsteen en las "Seeger Sessions".  

Un año después llega "(I Blame) Society", adelanto de su próximo álbum,  "An Obelisk", que nos devuelve a los Titus Andronicus que conocíamos antes de "A Productive Cough": las guitarras desbocadas,  el deliro vocal incontenible y una energía cruda y visceral, por debajo de la que suelen abrirse paso melodías eternas.

 

Culpo a la sociedad / la sociedad es la culpable / reprocho a la sociedad que está jugando un juego hostil /  en mi diario escondo mi propia vergüenza

No estoy enfermo / es el mundo el que lo está / oculta su enfermedad tras una señal gigante / que es dos veces el tamaño de como la percibimos

La señal que describo dice / en silencio eres libre / así  es cómo intentan atarnos / reclinados en nuestros asientos

 Para "An Obelisk" Sticles ha buscado la colaboración de Bob Mould, declarado fan del grupo, compañero de sello discográfico -Merge- y que transitó un camino similar al suyo con unas cuantas décadas de antelación.  Deseando escuchar el resultado, de momento disfrutamos de "(I Blame) Society".