Titus Andronicus - ¿La única banda que importa?

Titus Andronicus no es una banda más. Ya desde el nombre, tomado de una sangrienta tragedia de William Shakespeare. No están ahí para hacer pasar un buen rato a la gente. No se conforman con grabar buenas canciones.

Ellos persiguen un objetivo más ambicioso, que remite a tiempos pasados, cuando para muchos el rock & roll no era un entretenimiento banal, sino un estilo de vida. Patrick Stickles quiere crear música que trascienda, que signifique algo, que importe. Para ello toma elementos de todas partes: literatura, historia, política, filosofía... y los proyecta sobre la vida actual y, en particular, sobre la suya propia, que desnuda sin reparos.

Con esas premisas no cabe el término medio: o haces algo grande o haces el ridículo.

Titus Andronicus se formaron en New Jersey en 2005 y desde entonces han grabado cuatro álbumes en estudio más un directo de reciente publicación. "Titus Andronicus, soluciones punk desde 2005", reza el  lema de su página web. "El enemigo está en todas partes", cantan en "Titus Andronicus Forever".  Seguro que también se sienten reflejados en el eslogan que utilizaban los Clash: "la única banda que importa".

El disco en directo, "S+@dium Rock. Five Night at the Opera", es un resumen de los cinco conciertos consecutivos que Titus Andronicus dieron en los locales del Shea Stadium, una comunidad neoyorquina de músicos independientes que toma el nombre del mítico estadio de béisbol -donde en su día tocaron los Beatles-.

Su grabación, en junio de 2015, casi coincidió con la publicación del último y más ambicioso trabajo hasta la fecha de la banda, "The Most Lamentable Tragedy", una ópera rock en cinco actos y 29 canciones, cuyo hilo conductor es el trastorno maníaco depresivo de Stickles, responsable, compositor, cantante y casi único miembro fijo de Titus Andronicus desde su nacimiento hasta la fecha.

"The Most Lamentable Tragedy" surgió de uno de los periodos más oscuros de Stickles, tras la publicación del magnífico "Local Business", el tercer disco del grupo, en el que el compositor se sumergía en los problemas psíquicos que han marcado su vida.

El álbum funcionó bien, incluso mejor en ventas que los anteriores, pero no tuvo una recepción tan entusiasta como su predecesor, "The Monitor", y Stickles se sumió en una profunda sima.

En "The Most Lamentable Tragedy"  se suceden las canciones imponentes: desde el vibrante comienzo  de "No Future Part IV", continuación de la saga  No Future iniciada en su primer disco, "The Airing of Grievances", hasta el final, o casi, con la emotiva "Stable Boy". Y una parte de ese disco es la que Titus Andronicus recrean en su álbum en directo, con una intensidad y convicción que.....bueno, mejor dejar la palabrería y verlo.

 

Titus Andronicus parte de una propuesta independiente, punk en su fundamento, pero el resultado final es rock and roll en estado puro. Bruce Srpingsteen, Husker Du, The Clash, Pogues, Beatles, Daniel Johnston, el Hardcore...Cuando Stickles se desgañita como si le estuvieran arrancando la piel y las guitarras se embalan entre punteos y acordes desaforados, se escucha todo eso y muchas cosas más, un compendio de influencias clásicas y alternativas pasadas por la batidora del punk.

Esta versión del clásico de los Replacements "Bastards of Young", acompañados por Craig Finn, de Hold Stedy, resume la fórmula y acredita la pasión de Stickle y sus muchachos.

"El rock no tiene salvaciòn. Tratar de tener el éxito con una guitarra no es una opción. Es jugar el juego equivocado en la cultura juvenil dominante. No habrá un próximo Nirvana", sostiene Stickles. 

Así que para él lo importante es añadir otro eslabón a la cadena, mantener la llama que otros llevaron en el pasado, cuando el rock era un espectáculo de masas, y pasar el testigo ahora que llevarlo es mucho más complicado. Con trallazos como "Dimed Out", que abre su álbum en directo, el futuro no sabemos, pero el presente está asegurado.

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el díaGimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

"Gimme Gimme Rockaway", de Steve Conte, ha sido elegida por los oyentes del programa de radio Underground Garage -Little Steven- la segunda canción más "cool" de 2017. Y con razón, porque desde su primera...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.