No hay artista que se precie que en las horas valle de su carrera  se resista a sacarse de la chistera una gira para celebrar, recordar, reivindicar -o como quiera disfrazarlo- el aniversario redondo de alguno de sus discos más significativos. A menudo acompañado por una nueva publicación del álbum en cuestión, en edición de lujo, con tomas extras, quizá en vinilo...  Maneras de exprimir la misma naranja que ya proporcionó un buen zumo en el pasado. Y un buen recurso cuando el frutero lleva tiempo vacío o sin piezas de primera calidad.

Los chicos de Ocean Colour Scene se suben a la ola con la excusa del vigésimo cumpleaños de 'Moseley Shoals', su segundo disco, que volverán a presentar en España este otoño. Vale. Lo aceptamos como excusa a cambio de volver a ver a un grupo rotundo en sus directos y con un repertorio muy fiable. El aval que en su día le proporcionaron grandes padrinos como Paul Weller o Oasis se demostró acertado y aún está vigente.

'Moseley Shoals' resultó ser una fuente caudalosa de buenos singles y éxitos inmediatos. Uno de ellos fue 'The Day We Caught The Train', tema vagamente inspirado en la película Quadrophenia y en el tema '5:15' grabado por los Who para su banda sonora. Mientras suena la canción en el film de Franc Roddam, Jimmy el mod rememora las andanzas de sus compañeros de tribu durante un viaje en tren hasta Brighton.

Simon Fowler, líder de Ocean Colour Scene y compositor del tema, alude a un tal Jimmy en su letra. Él mismo explicó que en realidad había dos Jimmys: uno, el de '5:15' en Quadrophenia; otro, Jimmy Miller, el reconocido productor de Traffic o de los Rolling, que colaboró con ellos en 1991 en su primer disco, llamado como el grupo.

Se añaden luego otras referencias a bromas privadas entre los miembros del grupo, como la costumbre del guitarrista Steve Cradock de imitar los andares de Groucho Marx cuando estaba un poco puesto.

"Tú y yo deberíamos conducir por la costa

y abrigarnos con nuestros abrigos favoritos a millas de distancia.

Liar un porro, escribir otra canción,

como la que Jimmy oyó el día en que cogió el tren.

Se tomó otro ron con cocacola y contó un chiste sucio,

andando como Groucho, riéndose de un número diez".

 La estructura de la canción está muy vista pero sigue siendo eficaz: el comienzo amenaza balada, pero gana músculo frase a frase, desemboca en un estribillo de esos de voz rota y concluye con unos coros reiterativos en torno a un mantra: "Cuando las cosas se ponen salvajes, ¿no necesitas días como estos?".

El vídeo oficial del tema está grabado en Cadaqués y sus alrededores. Las referencias a Dalí son  claras. Que debieron pasárselo en grande en la grabación también parece fuera de toda duda.

Alguien se molestó en montar un vídeo para esta canción con imágenes de la película Quadrophenia y,  por supuesto, de las escenas en que Jimmy coge el tren. Brighton, Cadaqués, Dalí, The Who, vespas, patinetes, fiestas de cumpleaños... en este tren hay sitio para todos.