Hay canciones que todo el mundo conoce aunque no tenga la menor idea de quién las canta.

Alguna vez fueron populares y mucho tiempo después permanecen en el imaginario colectivo, mientras la huella de sus autores o intérpretes se va diluyendo, al menos para la mayoría del público.  

Ese puede ser el caso de "Have You Ever Seen the Rain", escrita por John Fogerty e interpretada por la Creedence Clearwater Revival en 1970, y que tiene un lugar seguro entre las grandes canciones de la historia del rock and roll e incluso del country.

Se supone que el motivo que inspiró a Fogerty  para escribir la canción fue la marcha de su hermano Tom del grupo, pero los sentimientos que refleja son universales y se prestan a múltiples lecturas:

"¿Has visto alguna vez la lluvia cayendo en un día soleado?"

Esa lluvia bien podía representar la descarnada realidad que se abría paso en 1970, señalando el límite de los sueños e ideales que el rock and roll y la cultura juvenil en general habían alimentado en la década previa, abandonados luego por muchos de los que habían contribuido a crearlos.  

Pero también podría simbolizar muchas otras cosas -Fogerty decía hace años que cuando la tocaba se acordaba de su hija por los colores del arco iris-.

Interpretaciones al margen, "Have You Ever Seen the Rain" es una composición sencilla, directa y triste que ha trascendido su tiempo y sus circunstancias para convertirse en un himno intemporal e intergeneracional.

Tanto que las versiones son innumerables: Rod Stewart, Johnny Cash, Bonnie Tyler, Boeny M., Joan Jett, Spin Doctors, REM, Minutemen, Alison Moorer...

Y los Ramones. Pese a la distancia geográfica -de costa a costa- y estilística, en algún lugar existe una conexión directa entre la Creedence y los Ramones. Quizá su frescura, quizá su inmediatez. Algo hay. En las manos de los neoyorquinos, la canción de Fogerty ya no es un lamento, sino un proyectil demoledor que en vez de melancolía dispara rabia.