Con un comienzo deliberadamente calcado del de “I've Got Something On My Mind”, de The Left Banke, Jens Martin Lekman dio en la diana con este tema de sonido turbio y letra depresiva y que le convirtió en un músico de culto en la escena alternativa europea.

Sueco de la cosecha de 1981, Lekman ha tenido que soportar que le colgaran variopintas etiquetas que no siempre le hacen justicia.

¿“El Morrisey nórdico”? No en este tema, desde luego, pero sí claramente en otros como “I Know What Love Isn't”. El líder de los Smiths es una influencia declarada de Lekman, al igual que Belle & Sebastian, de quienes también hace un 'sampleado' en “Black Cab”.

¿”Pop barroco”? Vale, la instrumentación es abundante, pero nunca excesiva. De hecho, “Black Cab” acaba por convertirse tras un par de escuchas en una canción pegadiza, que narra las desventuras de un tipo que intenta sobrevivir a una mala noche: primero arruina la fiesta a sus amigos con su actitud taciturna y luego pierde el tren de vuelta a casa, lo que le obliga a coger un taxi en el que se juega la vida. ¿Cómo no encariñarse con semejante 'pupas'?

“He oído todas esas historias

sobre los taxis negros y su forma de conducir,

que si montas en ellos

puedes no volver vivo.

Pueden ser psicópatas asesinos,

pero esta noche de verdad no me importa.

Así que le pido que ponga música

y me lleve a casa o a donde sea”.

 

Uno de los versos de la canción, en el que se refiere a sí mismo, sirvió para titular en 2005 una recopilación de sus primeros sencillos y Eps, “Oh You're So Silent, Jens”.   


“Yo maté la fiesta,

se la arruiné a mis amigos,

'Bueno, eres tan callado, Jens'.

Vale, quizá lo sea, quizá lo sea”