Después de publicar ocho discos impecables, hay que admitir que el talento compositor de Jason Isbell estaba ya fuera de toda duda. Así que nadie puede sorprenderse de que siga avanzando con paso firme por el camino de la virtud.

Pero la aparición de su noveno trabajo, 'Weathervanes' ('Veletas'), le sitúa un paso más allá y le confirma como uno de los mejores artistas de raíces que circula actualmente por el mercado -un 'top-3', sin exagerar-, con una inspiración que no se agota y que produce canciones de una belleza extrema.

Producido por él mismo, el nuevo álbum ofrece unas melodías fácilmente reconocibles como propias, pero más depuradas que en anteriores trabajos, con mayor protagonismo para una voz llena de matices, que cuenta más de lo que dice. 

A la vez, su evolución como letrista es evidente. Unas cuantas pinceladas, un par de imágenes certeras le sirven para clavar cualquier escena y llenarla de matices. Da igual que hable de un encuentro casual en un bar ('If You Insist') que del tiroteo en un colegio ('Save the World'), de los desvaríos de la mente ('Death Wish') o del tedio de la rutina diaria

La 'americana' nos ha familiarizado con decenas de estampas que en otras geografías quizá nunca veremos en la vida real, pero que nos resultan cercanas gracias al cine y a las canciones: un tipo con sombrero de cowboy que hace la colada en una lavandería, una gasolinera en el desierto, un bar a las afueras en el que una chica baila encima de una mesa... 'Weathervanes' es una colección de imágenes tan ajenas como reconocibles, que nos trasladan a un universo que Isbell conoce y comparte con generosidad. 

'Strawberry Women' es, además de una preciosidad de canción, una lección de cómo describir las distintas caras de una relación de pareja con cuatro de esas fotos fijas.

Entre los componentes de The 400 Unit, la banda que acompaña al gran compositor de Alabama, la labor del guitarrista Sadler Vaden es más que un regalo. No hay mejor ropaje para las canciones de Isbell que la destreza de Vaden con las seis o con las doce cuerdas.

La publicación de 'Weathervanes' coincide en el tiempo con la presentación en festivales de la película de Martin Scorsese 'Flowers of the Killing Moon', que llegará a los cines en octubre y en la que Jason Isbell tiene un destacado papel de reparto. Deseando estamos ver si actúa la mitad de bien que compone y canta. Si es así, ya anticipamos un ir y venir de los 'grammys' al 'oscar' avalado por el mismo talento.