The Regrettes son la leche. O la Biblia en pasta, si lo prefieren. "Feel Your Feelings Fool", su primer álbum, es una de las sorpresas más estimulantes de la temporada.

The Regrettes tienen todo lo que se puede exigir a una buena banda de rock & roll: descaro, frescura, competencia instrumental y, sobre todo, talento.

Que la cabecilla del proyecto, Lydia Night, tenga 16 años y sus compinches no pasen de 19, promete grandes emociones en el futuro. Pero el porvenir mejor dejarlo en manos de los oráculos y concentrarse en disfrutar el presente, que ya está aquí, con quince canciones sin desperdicio.

El nombre y la edad de la banda remiten a los grupos de chicas de los sesenta, y algo de eso hay en sus melodías y en sus armonías vocales. También de rock de los cincuenta. Y de garaje, y de punk y de nueva ola. Ellas citan a The Ronettes y Buddy Holly, pero también a The Donnas,  Arctic Monkeys, The White Stripes...

¿A la mezcla se le puede llamar "Doo wop pop punk"?  Bueno, igual también vale. Aunque The Regrettes tienen una objeción: las palabras pop y punk juntas les suenan a Green Day o Blink-182. Y no, ese no es su negociado.

También se las relaciona con los grupos de la riot Grrrl y con la emergente escena actual de bandas femeninas en Estados Unidos. Las canciones que escribe Lydia Night hablan del día a dia de una adolescente que intenta vivir sin asumir los estereotipos de género ("A Living Human Girl"),  sobre los chicos que se sienten superiores y hablan a las chicas como si fueran niñas ("Seashore"),  el placer de dar calabazas a ese imbécil que se cree lo más '("Hot")   o el amor a primera vista ("Hey Now").

La vertiginosa "Ladylike / Whatta Bitch" (Una dama / Que pasa puta) es una divertida síntesis del mensaje de la banda, con la propia compositora situándose como protagonista del cómic:

Debes ser suave, tímida, lee un libro y aprende a cocinar / tienes que ser agradable y hacerte la tonta, friega el suelo y limpia tus poros /...lleva un vestido por debajo de tus rodillas, al menos/ tienes que ser insegura, una esposa que atienda al hombre el resto de su vida

Esuché que esa chica, Lydia, es una auténtica puta / escuché que es una feminista así que no debe afeitarse / escuché que esa Lydia solo da problemas, si se acerca a ti mejor apuesta todo a doble o nada

A Lydia la pidió salir ese chico tan caliente del instituto, Jim, y escuché que le dijo que no porque a ella él no le gustaba / pero claramente es mentira y es una lesbiana o está jodidamente loca y pertenece al departamento de los chiflados

Las historias están escritas y protagonizadas por adolescentes, pero la idea que transmiten no tiene edad: ser mujer no obliga a decir que sí a alguien o a algo solo porque eso sea lo que la sociedad espera de ti. Suena obvio, pero para muchos aún es un mensaje incendiario. Así que las canciones de The Regrettes funcionan bien como himnos feministas para adueñarse del mundo. Eso sí, a ritmo de baile y sin perder la sonrisa.  

Porque el envoltorio musical es variado, pero siempre lúcido y pegadizo. De los ritmos de guateque de "Hey Now", a las armonías vocales de "Seashore" o de la rockabilly "A Living Human Girl"; pasando por el poderío nuevaolero de "I Don`t Like You" y "Hot";  o el power pop redondo de "Lacy Loo".

A estas alturas, es posible que ustedes se pregunten cómo alguien con 16 años puede ser una aventajada instrumentista y compositora y atesorar tan eruditos conocimientos de la historia del rock. Pues esta vez la respuesta, amigos, no está en el viento, sino en los padres de Ms. Night. Según parece, desde muy niña machacaron sus tiernos oídos de manera inmisericorde con canciones de los cincuenta y los sesenta y no pararon ahí: cuando apenas contaba cinco añitos la llevaron a un concierto de The Donnas.

La pequeña Lydia quedó prendada de aquello y ya definitivamente abducida empezó a tocar y componer al año siguiente. A los 12 se apuntó a una escuela de música rock en Los Ángeles y allí conoció a Genessa Gariano y Sage Nicole, con quienes formó The Regrettes en 2015. Gariano toca la guitarra, Nicole el bajo y para la batería reclutaron al chico de la banda, Maxx Morando.

En 2016 editaron sus primeros singles, "A Living Human Girl", "Hey Now" y "Hot", todos ellos incluidos posteriormente en "Feel Your Feelings Fool", el álbum editado este año y con el que se disponen a conquistar el planeta.

Suban el volumen de su reproductor y hagan caso a estas jóvenes: dejen que sus sentimientos se expresen. Satisfacción garantizada.