Los días escolares marcan. Y unen. Por muchos años que pasen las aventuras de aquel tiempo se mantienen indelebles en el recuerdo y nunca faltan en las conversaciones de quienes las compartieron.

Paul Weller y Suggs, cantante de Madness, no estudiaron en el mismo aula, ni siquiera en la misma ciudad, pero sí comparten generación y pasaron por experiencias educativas similares. De ellas nace “Oh Do U. Fink U R“, la canción que han compuesto y grabado juntos, y que presentan como el próximo hit del verano.

“Creo que los maestros son las mejores personas del mundo, los amo con todo mi corazón. Pero, ¿conoces a todos esos grandes maestros sobre los que leíste que arrastraron a sus alumnos, los alentaron y los convirtieron en la mejor versión posible de sí mismos? Bueno, desafortunadamente, yo no tuve a ninguno de esos”, resume Suggs el sentimiento que dio origen a la canción.

Weller, con The Jam, y Suggs, con Madness, vivieron trayectorias paralelas en los ochenta. Las dos bandas alcanzaron un gran éxito en Gran Bretaña y abanderaron el resurgir del movimiento mod y del ska, respectivamente.

Y mucho de eso se escucha en “Oh Do U Fink U R“: ritmo sixties con aires Tamla-Motown, vientos y coros deudores de Madness y un tono refrescante, optimista y juguetón que, como dice la promoción, encaja con el verano que se aproxima. El video de la canción, divertido y repleto de iconografía british tampoco tiene desperdicio.

Esta colaboración confirma una vez más que Weller atraviesa su sexta década en plena forma. Ha vuelto a los directos tras el parón pandémico y su productividad en los últimos años es desbordante. Suggs, menos prolífico en el estudio, no se queda a la zaga: encara una extensa gira mundial con Madness, que recalará el 22, 23 y 24 de junio en Barcelona, Madrid y Murcia.

Paradojas del destino, a lo mejor si Weller y Suggs hubieran tenido profesores más dedicados a estimular los talentos de sus alumnos, no llevaríamos tantos años disfrutando de su música. Así que, en este caso y sin que sirva de precedente, Dios salve al sistema educativo público del Reino Unido.