Que no pase ni un día sin una canción de Amy Winehouse. Pero ahora que se cumplen siete años de su muerte (23 de julio de 2011), escuchar cinco de golpe es el mejor consuelo. Tristes, alegres, propias, ajenas... todas imprescindibles.

'STRONGER THAN ME'

El primer single de la carrera de Winehouse apareció en 2003 para hacer de este mundo un lugar mejor del que era antes. Contiene todo lo que Amy ofrecería en el futuro: la plenitud de su voz negra y madura -pese a ser blanca y tener entonces 20 años-, la actitud provocadora, la sensualidad sin pulir, una permanente fragilidad... y un atractivo como artista imposible de esconder.

Winehouse, coautora del tema con el productor Salaam Remi, aprovecha la letra para dar un repaso inmisericorde a su hombre: es un flojo. El texto no pasaría los filtros de lo políticamente correcto, pero tiene frases para enmarcar:  "En ningún caso voy a ir a conocer a tu madre. Lo único que quiero es apretar tu cuerpo con el mío".

'YOU KNOW I'M NO GOOD'

Sabes que no soy buena. Una confesión de infidelidad que aparece en el segundo disco de la cantante inglesa, 'Back to Black' (2006), cuando los avatares de su vida amorosa ya daban para escribir una enciclopedia.

"He estado arriba en la cama como mi ex, en algún lugar en el que no me divierto. Pensaba en ti cuando llegaba al final. Entonces sonó el despertador y bajé a buscarte". Alcohol, peleas, sexo y lágrimas en un vídeo a la medida de su vida.

 'TEARS DRY ON THEIR OWN'

Uno de esos títulos maravillosos que Winehouse ponía a sus canciones: mis lágrimas se secan solas. Un arranque de orgullo y una melodía gozosa, con su voz espléndida en un jugueteo constante de graves y agudos.

"Es mi responsabilidad, tú no me debes nada. Pero irme... de eso no soy capaz. Él se marcha, el sol se pone y se lleva el día. Pero soy mayor. Y a tu paso, en esta sombra azulada, mis lágrimas se secan solas".

DON'T GO TO STRANGERS'

Winehouse dejó decenas de grabaciones en directo -oficiales, piratas, sublimes, irrisorias, necesarias todas para conocerla en su justa medida- que es fácil rastrear en cualquier formato.   Entre todas, elegimos una delicia sin discusión, la versión que hizo con Paul Weller del clásico de Etta James 'Don't Go to Strangers'.

La interpretaron en 2006 en la BBC, en el programa conducido por el que fue teclista de Squeeze, Joos Holland, que también les acompaña. El saxofonista Oliver Lake (World Saxophone Quartet) se marca un solo excepcional. Paul Weller casi se limita a dar paso a Amy y luego contemplarla embelesado, mientras ella derrocha voz y sentimiento.

"Eleva tus sueños hasta las estrellas, pero cuando necesites a alguien real a quien amar no busques a un extraño, amor, ven a mí".

'VALERIE'

Mark Ronson, el DJ productor de 'Back to Black', firmó un año después 'Version', un álbum en el que reinterpretaba temas ajenos sirviéndose de distintas voces. Para hacer su relectura de 'Valerie', un tema de The Zutons, Ronson tuvo la gran idea de contar con Amy Winehouse y no le pudo quedar mejor. Soulera, divertida, bailona... la única versión de Amy que hubiéramos querido conocer.