El invierno llama a la puerta, pero el próximo jueves 30 de noviembre se espera una repentina subida de temperaturas en Madrid, concretamente en los aledaños de la Sala Caracol: Dr Feelgood y la J. Teixi Band serán los encargados de fundir los hielos -también los de las copas-.

Ambas bandas forman el cartel del Rhythm and Blues Soul Festival, un nombre que resume a la perfección lo que unos y otros hacen con dedicación y acierto desde hace nada más que cuatro décadas.

La J. Teixi Band  es el grupo de Javier Teixidó. Él y sus Mermelada -primero fueron Mermelada de Lentejas y luego se quedaron solo con el nombre de pila- ya estaban ahí antes de La Movida. Su primer álbum, "Coge el Tren",  grabado en 1979, era contemporáneo del rock urbano de bandas como Leño, Asfalto y Topo, pero apuntaba en otra dirección: lo suyo eran   el rhythm blues y los guitarrazos de Wilko Johnson, por aquel entonces fiero guitarrista de, precisamente, Dr. Feelgod.

A comienzos del milenio Teixidó formó con antiguos miembros de los Elegantes la J. Teixi Band, que redobló la apuesta por los ritmos negros hasta confirmarse como auténticos maestros del género en nuestro país. El último de sus doce discos, "Desde el Tren" (2016), resume las virtudes del grupo, que en directo es una maquinaria perfectamente engrasada capaz  de contagiar su pasión por la música a todos los presentes. 

Los británicos Dr. Feelgood también construyeron mucha de su reputación sobre las tablas. Formados a comienzos de los setenta, se convirtieron en la banda más emblemática del llamado pub rock, que apostaba por una vuelta al rock más básico, sencillo y directo, en unos tiempos en los que los excesos del rock progresivo campaban a sus anchas.

"Stupidity" (1976),  grabado en directo, les disparó hasta el número uno de las listas británicas.  Poco después salió del grupo su carismático guitarrista Wilko Johnson, pero la banda, que en 1992 perdió a su cantante Lee Brilleaux, no ha bajado el pistón y ha mantenido su legendaria fiereza mientras seguía recorriendo el mundo sin descanso.