Cuando se produce el retorno de algún artista o banda,  más o menos olvidados, màs o menos recordados,  generalmente los resultados suelen ser casi siempre un pelín decepcionantes.

 

Y es que el paso del tiempo puede hacer mella en lo que a la creatividad se refiere. Contados, pues, son los retornos a los que calificar de realmente memorables.

Pues bien, el de los andaluces  Brass Buttons, como el de sus paisanos Champagne el año pasado, es una de las excepciones que confirma la regla.  Y es que pese a haber sido ser artífices de dos maravillosos álbumes previos, y por los que yo siempre les habría recordado, nunca pudieron superar el status de banda de culto y han tenido que hibernar durante seis largos años su marca registrada, para volver con un tercer título absolutamente deslumbrante.

Dada la actual situación del panorama musical, en lo que a la venta de discos se refiere, lo normal es que, una vez más tengan que seguir buceando en el vastísimo océano repleto de nombres a los que algún día la más poética de las justicias dará la razón.

Pero bueno, una vez más, a mi todo eso me va a  seguir dando igual. Estos seis músicos procedentes del Puerto de Santa María me vuelven a obsequiar con otra fantástica colección de PURO POP para la gente de ahora, que diría el gran Nicholas Lowe.

Y si todavía no los conoces y quieres formar parte de su selecto grupo de fans incondicionales, harías pero que muy bien en agenciarte una copia de "Seven Seasons". Ahí encontrarás píldoras ultra melódicas de Folk Rock, Power Pop y Americana, adictivas desde la primera escucha. Referencias indiscutibles: The Byrds, Beatles, Jayhawks, Teenage Fanclub, Blondie.

Todo grabado con el magisterio habitual del gran Paco Loco, quien con sus conocimientos enciclopédicos, técnica y musicalmente, obtiene portentosos resultados para una grabación meticulosa, casi artesanal y que a la vez será todo un reto para banda a la hora de enfrentarse al directo.

La voz principal de María Palacios borda la excelencia. Las tres guitarras descargan pegada y melodía. La sección rítmica es ultra contundente y los coros y armonías vocales acompañan a la calidad del material registrado.  

No pienso destacar el nombre de ninguna canción en particular. Todas son ENORMES en sí mismas. De la primera  a la última, que por cierto es una versión fabulosa de Mr. Neil Young que la banda sabe llevar a su exquisito terreno.

Las otras doce composiciones propias les colocan a la altura de cualquiera de las mejores bandas nacionales que te puedas imaginar. Tampoco voy a citar nombre alguno. 

Cuando uno ya pensaba que Brass Buttons serían una referencia a recordar,  resulta que van y se descuelgan con el mejor álbum de su carrera y eso que el listón estaba pero que muy,  muy alto,  tras su antecesor "Songs from Outer Space".

 Ya sé que todos los miembros del grupo tienen trabajos que defender y familias que cuidar y alimentar, pero sería una triste pena que tuvieran que transcurrir otros seis años hasta una próxima entrega. 

Y es que "Seven Seasons" es verdaderamente grande y, desde ya,  en mi humilde opinión,  el mejor disco español del año 2017.