La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno a la alegría, una celebración de la vida como 'Surprised by the Joy'?

La canción que sirve de presentación de 'Natural Rebel', su quinto disco por libre desde que abandonó The Verve, debería ser utilizada como medicina en cualquier terapia contra la melancolía.

Pop elemental, sin complicaciones, guitarras fáciles, el suave acompañamiento de un violín y una discreta sección de vientos... todo fluye bajo la batuta de la voz rasposa de Ashcroft, que suena sincera y emocionante.

Víctima a lo largo de sus 47 años de adicciones diversas, depresivo confeso, amante de la controversia, el hombre que inspiró la canción 'Cast no Shadow' de Oasis (estaba tan delgado que no tenía ni sombra) considera que a estas alturas del partido, por encima de otros sentimientos, solo cabe agradecer que siga corriendo el reloj.

"Alguien me graba allí donde voy,

no hay ninguna privacidad.

Yo quiero pasear contigo por el jardín,

bajo esos árboles retorcidos, con ese hermoso paisaje.

Estoy sorprendido por la alegría de esto.

Adiós a la soledad,

hola de nuevo al mundo.

Sorprendido por la alegría de esto,

sorprendido de estar vivo, supongo.

Paso a paso, amor.

Diré hola al mundo otra vez"

Magnífico vídeo de acompañamiento, que comprime en unos cuantos minutos todas las imágenes que cualquiera asociaría con la libertad: conducir con el viento en la cara, tocar la guitarra, huir de la ciudad (qué tentador ese Londres vacío al amanecer), bailar en la playa, pasear ante el horizonte infinito...

Si siempre te dejó un poco frío el mayor éxito de la carrera de The Verve, 'Bittersweet Symphony', es fácil que 'Surprised by the Joy' te reconcilie con la alegría, con el pop de cara amable y con el talento del flaco Ashcroft. ¡Viva la felicidad!