Con esa voz capaz de fundir el casquete polar y unas canciones que en sí mismas constituyen un género, en algún lugar entre el soul, el rock, el rhythm and blues y el folk, el León de Belfast habita desde hace mucho tiempo en el Olimpo y desde allí contempla, entre rugido y rugido, a los humanos en su atribulado frenesí cotidiano.

Hace 50 años, cuando aún era mortal, grabó esta hipnótica versión de "It's All Over Now, Baby Blue", con Them, el grupo con el que Van se había dado a conocer al mundo desde Belfast.

La canción había sido compuesta y grabada en 1965 por Bob Dylan para "Bringing It All Back Home", un álbum de transición desde el folk hacia la "electricidad".

Eso es justamente lo que hizo Van Morrison con "It's All Over Now, Baby Blue", dotarla de una atmósfera totalmente distinta, eléctrica y marcada por el teclado (mellotron) en primer plano y rematada por su maravillosa forma de cantar la historia de la "chica triste".

O el chico, porque no se sabe quién es el aludido por la canción: que si Joan Baez, que si el propio Dylan...En fin, qué más da, todos somos Baby Blue.

 

Debes irte ahora, toma lo que necesites, lo que piensas que durará,

pero sea lo que sea lo que quieres conservar, mejor agárralo rápido.

Allá está tu huérfano con su fusil

llorando como un fuego al sol.

Cuidado, los santos están llegando

y todo se ha acabado, Baby Blue

La versión de Van Morrison se convirtió en una influencia importante para las bandas de garaje que justo en aquel entonces empezaban a florecer en Norteamérica al calor de la "invasión británica", y alguna de ellas, como la Chocolate Watchband, hizo su propia versión, en coordenadas semejantes a las de Them.

Muchos más han vuelto sobre ella después, década tras década, entre ellos Marianne Faithfull, Bryan Ferry, The 13th Floor Elevators, Echo & the Bunnymen, Hole o Matthew Sweet y Susanna Hoffs.