Cuando uno da consejos, lo mínimo que cabe exigirle es que sepa de qué está hablando. Así que si se trata de disertar sobre juventudes pisoteadas, inocencias perdidas, el vendaval de la fama, la falta de escrúpulos de la industria de la música... ¿quién mejor para opinar que Courtney Love?  

La líder de Hole selló su definitiva transición del grunge al pop en el espléndido 'Celebrity Skin' (1998), un muestrario de canciones arrebatadoras entre las que 'Awful' tiene una fuerza incontenible.

Firmado colectivamente por la propia Love y el resto de la banda (el guitarrista Eric Erlandson, la bajista Melissa Auf der Maur y la baterista Patty Schemel), el tema es una advertencia a 'las' jóvenes  que triunfan: el éxito esta bien, sí, pero el precio que hay que pagar puede ser demasiado alto.

Lo sabe bien Love, cuya biografía es un álbum de fotografías sobreexpuestas. Entre su tendencia natural a la provocación, el cúmulo de desgracias ocurridas en su entorno -encabezadas por el suicidio del que era su marido, Kurt Cobain- y el interés mediático por todo lo que huela a escándalo, la cantante siempre ha sido una presa muy valorada por los cazadores de recompensas.

 

Escápate con la luz, corre, es divino,

huyamos esta noche y robaremos la luz del mundo.

Muévete con cuidado, querida niña. Sí, es terrible.

Vas a madurar justo para la cosecha. Es tan terrible.

Tienes tu juventud. No gastes el dinero. Sí, es terrible.

Yo era punk, ahora soy simplemente idiota. Soy tan terrible.

Cállate, solo tienes 16 años.

Si el mundo va tan mal puedes cargarte a todos con una canción.

Si el mundo va tan mal, sí, puedes llevártelo todo con una canción.

El primer verso de la canción, 'Swing low, sweet cherry', es una adaptación del comienzo de un clásico del góspel, 'Swing Low Sweet Chariot', un tema que cantaban los esclavos del sur de Estados Unidos cuando iban a ser liberados. Hole cambia 'charriot' (carruaje) por 'cherry', una alusión a la virginidad femenina. Este himno de la música negra, también adaptado como tema no oficial de la selección inglesa de rugby, cuenta con innumerables versiones. Eric Clapton, Johnny Cash, Beyoncé, Dolly Parton y UB40 hicieron algunas.