Los pequeños certámenes siguen siendo la oportunidad de los creadores para darse a conocer y si hay uno que merece la pena que se mencione por su insistencia y la excelencia de las obras seleccionadas ese es el de la ciudad de Tíjola. Van por su undécima entrega y, como en otras ocasiones, el número de obras presentadas y su calidad ha superado las expectativas de sus organizadores.

F. Javier Martín (Valladolid, 1973), ganador con la novela Hilván de vida y sueño, ha desarrollado la mayor parte de su vida en Palencia. Actualmente reside en Barcelona y es Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura comparada. Ha sido colaborador en revistas culturales y articulista en periódicos como el Diario Palentino y ha resultado finalista en diversos certámenes literarios.

Según el propio autor, la novela es el viaje al interior de una persona anónima a través de los retazos que ella misma nos va dando de su vida. Esto lo hace en forma de recuerdos cruzados y reflexiones que le van asaltando en una noche de desvelo. De esta manera el lector se encontrará con una serie de elipsis que él mismo irá rellenando a la vez que, progresivamente, irá tejiendo la red de circunstancias que han llevado al protagonista al internamiento en el centro psiquiátrico donde permanece ingresado.

Se trata de una historia de frustración, desamor y tristeza concentrada en un silencio condescendiente, cumplidor y pasivo, que poco a poco van desquiciando al protagonista hasta llevarle a cometer una serie de actos espantosos. No obstante, a pesar del desequilibrio en el que desemboca el personaje, el lector no podrá evitar una cierta empatía con él. Este hecho supone una invitación, más allá de la novela, a la reconciliación con ese “yo insobornable” que tantas veces nos hace desazonar.