Ronnie Spector ha sido una de las grandes. Aunque sus méritos a menudo han quedado a la sombra del que fuera su pareja y luego su pesadilla, Phil Spector, cuyo "muro de sonido" alcanzó su máxima expresión con The Ronettes, el grupo que formó Ronnie (nacida Veronica Bennet) junto a su hermana Estelle y su prima Nedra Talley

Las canciones y su voz
Ronnie, con su voz sensual y orgullosa, cantó unas cuantas canciones imprescindibles en la historia de la música pop. "Baby I Love You", "(Best Part Of) Breaking Up", "Walking in The Rain", las canciones que incluyó su grupo en el disco navideño de Phil Spector... Y qué decir de "Be My Baby", considerada por Brian Wilson (Beach Boys) la mejor de todos los tiempos.

Peinados y estilo
Una maravillosa montaña de pelo que se elevaba muchos centímetros por encima de la cabeza era la inolvidable imagen de marca de las Ronettes. Rimel a tope, generoso delineado de ojos, faldas ajustadas y movimientos atrevidos y sensuales completaban una puesta en escena con ADN de Harlem y que de un plumazo dejó anticuada la almibarada indumentaria y actitud de los otros grupos de chicas del momento.
Cuarenta años después volvimos a ver peinados similares en la cabeza de Amy Winehouse.

Amiga e inspiración
Brian Wilson, John Lennon, George Harrison, Keith Richards, Jimmy Hendrix, Billy Joel, David Bowie... Para muchos de sus contemporáneos más legendarios, tanto en un lado como en el otro del Atlántico, Ronnie fue amiga, compañera de batallas y, en algún caso, sueño húmedo. Quizá el unánime aprecio que despertaba se debiera a que nunca fue una estrella engreída y altiva. "Yo solo soy una chica del gueto que quería cantar", dijo en 2007.

Pesadilla en Beverly Hills
Para las Ronettes como grupo fue una suerte cruzarse con Phil Spector. Para Ronnie una terrible desgracia convertirse años después en la mujer del genio. En su autobiografía "Be My Baby: How I Survived Mascara, Miniskirts and Madness"(Be My Baby: cómo sobreviví al rímel, las minifaldas y la locura) narró la traumática experiencia de vivir cinco años con un hombre posesivo, celoso y enloquecido, que la retiró de los escenarios y la encerró en su mansión de Beverly Hills.
De paso se quedó con todo y dejó al trío sin blanca, lo que las obligó a interminables litigios judiciales. Ronnie pudo escapar en 1973 y sobrevivir a Phil Spector. Él murió hace un año en la cárcel, condenado por asesinar a una mujer en 2003.

Referencia Intergeneracional
La cantante se mantuvo "cool" por siempre y su voz y su estilo siguieron siendo magnéticos para las generaciones que vinieron después de los 60'. Joan Jett, Chrissie Hynde o la mencionada Amy Winehouse, como muchas otras, encontraron en ella inspiración y guía.
Bruce Springsteen puso a su servicio a sus colegas de New Jersey, y Joey Ramone, fan absoluto, la produjo y cantó a su lado en el mini álbum "She Talks To Rainbows", en el que finalmente Ronnie interpretó "Don't Worry Baby", una canción que Brian Wilson había escrito para su grupo en los sesenta y que Phil Spector había rechazado.
La huella de Ronnie Spector está por todas partes, desde el pop al punk pasando por el rock alternativo. Su voz siempre hará más brillante cualquier arcoíris.