Desde que los Easybeats decidieron que la vida se resume en un viernes, la llama del rock and roll prendió con fuerza en Australia y la antorcha ha ido pasando de generación en generación.

El eco de algunas de esas bandas australianas llega hasta aquí, pero otras permanecen ocultas en los confines oceánicos y por estos lares no sabemos ni que existen. Es el caso de Halfway, autores de un gran disco, "Golden Halfway Record",  publicado este año.

Halfway cultivan un género que viniendo de Australia y visto desde aquí nos resulta inesperado: country alternativo. Mezclado con buenas dosis de pop, eso sí.

Formado por nada menos que ocho músicos y procedente de la  pequeña y recóndita ciudad de Rockhampton, conocida como la "capital de la carne de vaca", Halfway han publicado ya cinco álbumes.

Con esas credenciales no es extraño que el último lo hayan grabado en Nashville con la producción de Mark Nevers, gurú del "alt country" norteamericano.

"Golden Halfway Record"  ofrece un brillante y variado abanico de canciones, delicadas a veces, urgentes otras, en el que conviven guitarras distorsionadas y melodías suaves y bellas.

Australia es un país enorme. Cruzarlo de costa a costa a través de inhóspitas soledades e infinitas carreteras debe ser una aventura magnética. No es difícil imaginarse devorando kilómetros a la luz del crepúsculo mientras los temas que componen el último disco de  Halfway se van sucediendo en la radio del coche

La segunda canción del álbum, "Bret Canham's Leather Jacket", es uno de sus grandes momentos, una preciosa pieza de pop que mira con nostalgia y orgullo a los tiempos de camaredería juvenil y rinde homenaje a un amigo de la infancia que encontraba en su chaqueta de cuero el refugio y el arma para desafiar a un mundo hostil con los diferentes (no olvidéis que estamos en la "capital de la carne de vaca").

"En un tiempo que llegó para aburrirnos,

en un mundo expuesto ante nosotros,

un terreno neutral que nos dejó a su paso.

Había laca y lápiz de ojos y los cielos de abril detrás de nosotros.

Bret dijo: 'Venga, vamos, hoy salimos'.

(...) Y cuando sus pies pisaban el camino

había suspiros y bromas y risas.

Entonces fue cuando Bret se puso la chaqueta de cuero.

¿Cuánto tiempo nos quedamos aquí, en el borde de nuestros sueños?

Oh, poneos la chaqueta de Canham, por favor, poneos la chaqueta.

 

"Bret Canham's Leather Jacket" resume el espíritu de las letras del disco, entre la exaltación de la juventud, la nostalgia y las cicatrices que el tiempo va dejando en el rostro de cada cual.

 "Three in And Nothing  But The Star",  "King Bee"  "Welcome Enemy" son también momentos sobresalientes de un gran álbum, que cierra "Outro - Love Come Home", en donde John Busby y Chris Dale, la pareja compositora de la banda, se pregunta: "Si decimos las palabras, todo se perdona, nunca se olvida, ¿vuelve el amor a casa?