Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada mañana. 

Entonces, como pálido reflejo de aquellos días luminosos y eternos, solo queda un corcho al que agarrarse, allí, a lo lejos: el fin de semana.  Hoy puede ser un día cualquiera, pero pronto, antes de que te des cuenta, será viernes. 

Y nunca hubo un viernes más brillante que el de los Easybeats. El viernes por excelencia del Rock and Roll, el que marcó el camino a todos los viernes rockanroleros que han venido detrás.

la mañana del lunes sienta tan mal

todo el mundo parece dispuesto a fastidiarme

cuando llega el martes va mejor / incluso a mi viejo se le ve bien

el miércoles simplemente no va / el jueves avanza demasiado lento

tengo el viernes en mi mente

Gracias a esta canción, los Easybeats estuvieron a un paso de convertir su vida en un viernes perpetuo. Después de unos años de éxito, Australia se les había quedado pequeña, así que viajaron al centro de la acción, Londres, y con "Friday of My Mind" asaltaron las  listas británicas, europeas y norteamericanas.

vamos a divertirnos en la ciudad

estaré con mi chica, ella es tan bonita

esta noche lo daré todo / esta noche perderé la cabeza

esta noche tengo que lograrlo

los lunes tengo el viernes en mi mente

Una muesca sin precedentes para el rock "aussy" producida por Shel Talmy - gurú también en los controles de The Kinks y The Who-, escrita por los guitarristas Harry Vanda y George Young y cantada por Stevie Wright.

 

Paradojas del destino,  ni ellos tres ni el resto de la banda, el bajista Dick Diamonde y el batería Gordon "Snowy" Fleet, eran australianos, sino británicos y holandeses, pero todos se encontraron en Sydney y allí formaron el grupo.

Ahora estoy trabajando para el hombre rico

pero cambiaré su arrogancia un día

esta noche me enojaré / mañana estaré contento

Porque tengo el viernes en mi mente

No tuvieron tanta suerte con sus siguientes creaciones, pese a que exploraron territorios diversos con ambición y acierto. Para la posteridad han quedado como la gran banda beat australiana y como los fundadores de la maravillosa saga rockera de las antípodas.

Después de la disolución de Easybeats, Vanda y George Young siguieron fabricando éxitos en Australia para su excompañero Stevie Wright y para otros. El más conocido fue "Love Is in The Air", que popularizó John Paul Young.

La pareja también puso los cimientos para los primeros pasos de ACDC. En fin, lo pasaremos por alto porque George es el hermano mayor de Angus y de Malcolm.

Volviendo a "Friday On My Mind", hay tantas versiones como viernes tiene un lustro. Nos quedamos con esta de Gary Moore. 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más