10 años con Toxicosmos

Toxicosmos

10 años ya. ¡Uf! Como pasa el tiempo. Yo no lo escucho hace tanto, empezaría en el 2000. Juan Carlos Mataix dirige y presenta Toxicosmos, el programa referente del mundo independiente musical de Valencia. Si te gusta la buena música no te lo puedes perder. Todos los jueves por la tarde desde la emisora de la UPV RADIO 102.5 FM (Universidad Politécnica de Valencia) el Sr. Mataix nos pincha las últimas cositas que le van llegando.

¿Que en Brigadilla de la Sierra no pillas las emisoras de Valencia? No es excusa. Juan Carlos se lo ha currado y puedes escucharlo en directo desde su Web. ¿Que los jueves no puedes porque tienes partida de Mus? Es igual. También cuelga los programas emitidos en ocasiones anteriores. Además de los discos publicados, también descubre maquetas de grupos que empiezan y organiza concursos y fiestas.

En 10 años Juan Carlos habrá tenido experiencias interesantes que contar.

Tengo curiosidad. -Creo que has salido, en varias publicaciones, como uno de los mejores programas de música. ¿Puedes recordarlo?

La verdad es que estamos contentos por la repercusión que el programa ha tenido en el resto de medios, tanto especializados como más generales. Ha aparecido en las famosas listas de Rockdelux, El País de las Tentaciones, Mondosonoro, LaMilk, Go Mag, Calle 20… y también en fanzines, españoles y de fuera de nuestro país. Recuerdo que en Tentaciones por ejemplo fue para un articulo sobre radios independientes y salimos en foto a media pagina; fue muy divertida la sesión de fotos con vinilos de colores…

¿Quién ha sido el personaje que más te ha hecho ilusión conocer? ¿Quién te ha defraudado (si se puede decir)?

Me hizo mucha ilusión conocer a Jonathan Richman por ejemplo, pero también a Francis McDonald de Nice Man y Teenage Fan Club, o la gente de Sneeze desde Australia que firman una de las canciones fetiche del programa, Shaky Ground.

¿Puedes llegar a saber desde dónde te escuchan? ¿Qué audiencia tienes?

A través de Internet tenemos oyentes de todos los rincones del planeta. Destacaría los oyentes de Japón y Sudamérica, creo que son los países donde más nos escuchan después de España. A Toxicosmos llegan discos de Hong Kong, Canadá, Islandia, Australia… y todo gracias a lo pequeño que ahora es nuestro planeta gracias a Internet.

¿Qué maquetas has radiado que luego se hayan hecho “grandes”? ¿Suelen ser agradecidos los grupos?

Los Planetas, La Casa Azul, L-Kan, Zipi Zape, Vacaciones, Ellos, Dar Ful Ful, Zola, Serpentina, Índigo, Nóbel, Deneuve… muchísimos grupos han sonado en nuestra sección de maquetas y con el tiempo han publicado sus discos; es algo que nos encanta. Además muchos de estos grupos han crecido a la par que el programa y mantenemos una relación de amistad muy especial.

Recuérdanos un disco que haya pasado desapercibido y que sea imperdonable el olvido.

No ha pasado desapercibido en el circulo indie, pero es imperdonable si alguien no ha escuchado "Un soplo en el corazón" de Family. Es mi disco de cabecera nacional y a veces envidio a quien aun no lo ha escuchado porque tiene un tesoro por descubrir. Todo el mundo que le guste la música pop (indie o mainstream) debería tener ese disco en casa.

¿Cómo ves el mundo indie? ¿Ha cambiado mucho desde los 90?

Yo creo que lo único que ha cambiado es la facilidad de relacionarse y mover tus canciones gracias a las nuevas redes sociales que existen en la red. Internet se ha extendido como la pólvora en la ultima década y eso ha abierto canales nuevos de promoción para las bandas muy interesantes. Creo que es lo que mas ha cambiado en estos años; por lo demás siempre hay y habrá gente haciendo cosas interesantes, intentando hacerse un hueco…

¿Vais a organizar alguna cosa para celebrar el aniversario?

Un guateque por todo lo alto el próximo sábado 17 de Mayo. La cita será en la sala Wah Wah de Valencia con las actuaciones de Dwomo, Colorado, Serpentina y Angel Pop. Además habrán Djs invitados, sorpresas y grandes momentos. Es lo que siempre ocurre cuando te rodeas de buenos amigos.

¿Qué le espera a Toxicosmos en los próximos 10 años?

Ni idea. Con seguir teniendo la posibilidad de hacer el programa que me gusta me conformo. No creo que el programa vaya a crecer mucho mas, ni ser más conocido, ni nada parecido. Todo lo bueno que venga será bien recibido, pero nos gusta estar donde estamos.

Tú que sabes. Recomiéndanos algún disco o grupo actual que no podamos dejar pasar.

Ya sabes lo que pasa cuando respondes a estas preguntas. Puedo decirte algún nombre que a priori me venga a la cabeza y en un rato se me ocurrirán 20 más, pero allá van algunas recomendaciones recientes en forma de nombre propio: Okkervil River, Adele, The School, Speedmarket Avenue, Ally Kerr...

Sin duda Juan Carlos y su Toxicosmos son absolutamente imprescindibles.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinasStorybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Cuando se pusieron nombre, The Blow Pops -un singular tipo de piruletas- ya dejaron clara su misión: fabricar un delicioso surtido de golosinas con la elasticidad adictiva del chicle, la dulzura mullida...

Leer más

Cuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The PretendersCuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The Pretenders

Cuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The Pretenders

En "2000 miles" Chrissie Hynde habla de campanas que tañen, noches heladas, nieve que cae y niños que cantan, un decorado clásico para una postal navideña envuelto en guitarras angelicales.

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.