Joe Strummer: el fuego que no se extingue

Un grupo desconocido tocando en una oscura y pequeña sala en una ciudad que no es la tuya. Anuncian una versión y suenan algunos acordes. Identificas "Safe European Home". A tu lado alguien también la ha reconocido. Gestos de complicidad. Emoción. Ya estáis cantando juntos. Nunca os habéis visto y seguramente no volváis a hacerlo. No habláis el mismo idioma. Ni siquiera vestís parecido. Pero lo que os une no es una canción que os gusta, es otra cosa: ser fan de los Clash es una suerte de militancia, algo que incorporas a tu vida, no es música de acompañamiento.

Esa llama imposible de apagar acompañó siempre las composiciones de John Mellor, conocido como Joe Strummer. También, aunque con repercusión más reducida, antes y después de The Clash, los dos periodos de su carrera que repasa Joe Strummer 001, un nutritivo artefacto con casi tres docenas de canciones publicado a finales de septiembre en múltiples formatos.

La base del disco está compuesta por temas escritos por Strummer para bandas sonoras, un par de grabaciones de The 101'ers -su primer grupo antes de formar The Clash- y canciones de los tres álbumes que editó con The Mescaleros. Además hay unos cuantos inéditos, algunos de ellos versiones primerizas de composiciones que grabó después -"Where Is England", "London is Burning"- y otros que efectivamente nunca habían visto la luz, todos ellos procedentes de un archivo del músico descubierto por su viuda, Lucinda Mellor.

Casi todo el material es posterior a la disolución de los Clash, una década larga en la que grabó un solo álbum con su firma, "Earthquake Weather" (1989),  más la banda sonora completa de "Walker" (1987) y un puñado de canciones para otras películas -también actuó en alguna, caso de Mistery Train-. 

En ese periodo Joe vivió una oscura travesía del desierto con la amargura por el fin de The Clash como compañera y el alcohol y la depresión al acecho, aunque nunca desfalleció en su lucha y su compromiso. Al final del milenio recuperó el pulso creativo con los Mescaleros y aún no se había publicado su mejor trabajo con ellos, el espléndido "Streetcore", cuando sufrió un fallo cardíaco el 22 de diciembre de 2002.

Joe Strummer 001 es una delicia para sus seguidores y un estupendo muestrario de la variedad de músicas de las que Joe se alimentaba y era capaz de hacer suyas: el folk coral de "Tennesse Rain"; los ecos punk de "Trash City"; el reggae de "Ride Your Donkey"; la ternura irlandesa de "Rose of Erin"; el cruce entre los últimos Clash y BAD, la banda que luego formó Mick Jones, en la infinita -por su duración- "U.S. North"; o el dueto con Johnny Cash en "Redemption Song", la canción de Bob Marley.

Completan lo mejor del espléndido cuadro "Coma Girl", "Yalla, Yalla" y "Johnny Appleseed", grabadas con los Mescaleros; la inédita "Blues on The River", con reminiscencias a "Carrier Oportunities"; o "Pouring Rain", que aparece en dos versiones, una enérgica y afilada grabada en 1984 con lo que quedaba de los Clash (Paul Simonon) y otra con envoltorio irlandés ya con Strummer en solitario de 1993.

Como suele suceder en estos casos, con la desaparición de Strummer se creó un nuevo culto.  El músico que advertía contra los mitos se había convertido en uno ("No Elvis, Beatles o The Rolling Stones", cantaban The Clash en 1977).

The Clash entraron en el Rock and Roll Halle of Fame en 2003 y a la vez que proliferaban los homenajes por todas partes y se acumulaban las versiones y los rendidos elogios de otros artistas famosos -Springsteen, U2, Green Day...- empezó a crecer un nuevo género, el de las canciones en las que Joe Strummer ya no era una influencia, sino el protagonista.

Por ejemplo estas cinco,  que nos gustan mucho:

 

Hold Steady - Constructive Summer

La santificación, literal, llegó de la mano de Craig Finn, el líder de la fiera banda de Minneapolis. "Brindemos por San Joe Strummer / creo que él puede haber sido nuestro único profesor decente", canta Finn en "Constructive Summer", el tema que abría "Stay Positive" (2008).

 

Perry Keyes  - Joe Strummer

También para el cantautor de Sydney Perry Keyes, The Clash fueron la mejor escuela que tenía a mano. Por eso, seguramente, en su segundo álbum en solitario, "The Last Ghost Train Home" (2007), incluyó "Joe Strummer", un emotivo recorrido por algunas de las letras de los Clash rematado con los coros de "Complete Control" convertidos aquí en tierna tonadilla.

 

Strummerville - Stiff Little Fingers

La huella musical de los Clash fue siempre evidente en Stiff Little Fingers, una banda norirlandesa casi contemporánea de los autores de "London Calling". Su homenaje llegó en 2003, con una canción llamada Strummerville, el nombre de la fundación creada en memoria de Joe para promover música nueva.

Encendiste una llama en mi corazón / Y todavía está ardiendo

Y cada vez que te oigo gritar / Todavía siento emoción

Puedo verte ahí arriba / Con la pierna derecha bombeando

Adiós a la inspiración  / Voz de una generación

Adiós Inspiración / No volveré a tocar Strummerville

Hooligan - Calling Joe Strummer

También irlandeses y practicantes del punk de la vieja escuela, aunque mucho más jóvenes, son Hooligan, que también ven en Strummer un guía: "Te necesitamos más que nunca / Porque Londres sigue ardiendo / y yo sigo en el paro" cantan en "Calling Joe Strummer", incluida en un EP llamado "No Blacks No Irish No Dogs" (2013), siguiendo el título de una autobiografía de John Lydon, también conocido como Johnny Rotten en los Sex Pistols.

 

Leeroy Stagger - Joe Strummer and Joey Ramone

El santoral punk crece: Leeroy Stagger es un compositor e intérprete canadiense con una brillante reputación en el mundo de la Americana. En su séptimo álbum, "Love Versus", grabado en 2017 con invitados de postín, dedicó una canción a dos de los  principales responsables de que decidiera escribir canciones: Mr Strummer y -¿quién si no?- Joey Ramone.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinasStorybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Cuando se pusieron nombre, The Blow Pops -un singular tipo de piruletas- ya dejaron clara su misión: fabricar un delicioso surtido de golosinas con la elasticidad adictiva del chicle, la dulzura mullida...

Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.