Rock desde la Playa (playas con encanto rockero)

Playas de arena fina. Playas con palmeras. Playas urbanas... Playas que suenan a Rock & Roll. Emulando a la Guía Michelín, en Magnetófono te proponemos un viaje con parada en unas cuantas playas con encanto. Encanto rockero.  Porque el verano también puede ser un estado de ánimo, ¿o no?

Echo Beach - Martha and the Muffins

Echo Beach no es una playa concreta. Es esa que brilla en el recuerdo de cada cual con un fulgor paradisíaco: “el trabajo es muy aburrido, soy un empleado de oficina / lo único que ayuda a pasar el tiempo fuera / es saber que volveré a Eco Beach algún día / en una noche de verano silenciosa”.

Para Martha and the Muffins  “Echo Beach” no fue una canción más sino el tema por el que se les recuerda. Los  teclados, las guitarras y las voces de las Marthas -no había una sino dos en el grupo-  resumen la quintaesencia de la New Wave. Estaba incluida en el primer trabajo de los de Toronto, “Metro Music” (1980), al que siguieron otros buenos discos con menor repercusión.  

Si pones atención, en el silencio de las noches cálidas, junto al ir y venir de las olas, aún se escucha la suave cadencia  de su último verso: “Echo Beach, lejos en el tiempo, Echo Beach, lejos en el tiempo, Echo Beach, lejos en el tiempo...”

 

 

Rockaway Beach - Ramones

Cuesta imaginar a los Ramones en traje de baño, aplicándose protección solar o esperando la ola perfecta. Y, sin embargo, su Rockaway Beach es visita obligatoria en el viaje por la geografía playera del rock and roll.

Para su incursión en la arena dorada, la familia Ramone no tuvo que salir de su barrio: Rockaway Beach existe y está en el distrito neoyorquino de Queens. Dee Dee escribió la  canción, incluida en Rocket to Russia (1977), y fue el single de mayor éxito en Estados Unidos en la carrera de los Ramones -no es decir mucho, puesto 66-.

Pues eso: Rock, Rock, Rockaway Beach!!!!

 

 

On The Beach - Southside Johnny and the Asbury Jukes

Apenas unos kilómetros al sur, en New Jersey, está nuestra siguiente parada. “El Rey suena en la radio,  siento el sol en la espalda / el fin de semana está aquí / y nunca, nunca voy a mirar atrás”.

En la playa de Southside Johnny “las olas se llevan el trabajo y las obligaciones”. y se respira el aire de fiesta  que imprimen habitualmente a sus composiciones los Asbury Jukes, pilares del sonido y la escena de Jersey junto al compañero de correrías Bruce Springsteen y su E Street Band.  

Unos y otros mantuvieron trayectorias próximas a finales de los ochenta y hasta un nexo absoluto, Steve Van Zandt, protagonista en las dos bandas.

 

 

Zeno Beach - Radio Birdman

Australia no podía faltar en nuestra guía. Allí están las mágicas aguas que bañan Zeno Beach: “tira lejos las llaves del coche y tu teléfono / tenemos olas y es todo lo que necesitamos / Zeno Beach, juntos hasta la eternidad”.

Zeno Beach cierra un álbum homónimo que en 2006 supuso la vuelta, treinta años después, de Radio Birdman, la banda capitaneada por Deniz Tek que a finales de los setenta levantó la bandera del punk australiano. El álbum no desmerece sus dos legendarias entregas previas -“Radios Appears” y “Living Eyes”-.

“Vamos, cojamos una ola / surfeemos en la bahía mágica / aquí en Zeno Beach el futuro está fuera de alcance / para siempre / no hay final”.

 

 

Let’s go to The Beach - White Wires

Cuando uno piensa en playas, Canadá no es la primera opción, pero quizá habría que replanteárselo.  Escuchen si no el irresistible himno de los White Wires, un trío de Otawa que grabó tres discos llenos de furia garajera y melodías imbatibles. Let’s go to The Beach estaba incluido en White Wires II (2010).

La playa de los White Wires es  un refugio para huir de los problemas en el que no se hacen preguntas y el largo viaje -“California está en mi mente”, cantan- es tan importante como el destino. 

The White Wires se disolvieron tras su tercera entrega (2012) y solo han vuelto a reunirse para algún concierto. ¡Una pena!

 

 

Johanna Beach - Hawaii Mad Bombers

El rock no es ajeno a las consecuencias del cambio climático, por eso Suecia también figura en nuestro catálogo de playas con encanto de la mano de los espumosos Hawaii Mad Bombers y su irresistible Johanna Beach: dos notas de teclado, un redoble de batería y comienza la fiesta. 

Tumbarse en la arena y saltar las olas en la playa de Johana junto a la chica que te ha robado el corazón. Hawai Mad Bombers no quieren más

Johanna Beach está incluida en Mondo Primo, un divertido compendio de melodías power-pop-punk-surf ideal para ver atardecer junto al mar, que fue publicado en 2007 por Wicked Cool, el sello de Steve Van Zandt. Para entones, el grupo, originario de Falun, llevaba más de una década recorriendo los escenarios suecos y había grabado otros tres álbumes.

 

 

Einstein On The Beach - Counting Crows

La última playa de nuestro recorrido es solo un decorado. Albert Einstein está de pie sobre la arena viendo como su mundo salta hecho añicos y una idea con objetivos nobles termina convirtiéndose en la bomba atómica. La historia la cuentan Counting Crows en una de las primeras canciones que compusieron, aunque no apareció publicada hasta años después en un recopilatorio de Geffen (1994).

“Todo lo que temes por la noche de día viene de visita / todos nos abrasamos cuando otro sol desciende desde el cielo / una sombra más se cierne sobre la pared”. 

Nunca Counting Crows fueron tan buenos.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.