Ni radio sin música, ni música sin radio

"La radio eres tú" es el lema elegido para celebrar este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio. En Magnetófono nos gusta pensar que ese 'tú' no puede ser otro que la música.

Antes de las plataformas, de las apps, del 'streaming', de los archivos comprimidos... ahí estaba la radio para dar difusión y popularidad a la música. Durante muchos años, no hubo otra manera. 

La radio, su compañía, su presencia y su capacidad sugestiva o manipuladora han inspirado a artistas de todas las épocas y estilos. Lo celebramos con algunos de ellos.

 

'On Your Radio', Joe Jackson

Un ajuste de cuentas en toda regla. Joe Jackson se despacha a gusto con todos aquellos -amigos, amantes, jefes...- que en un momento dado no confiaron en él y que, luego, cuando ya era alguien, vinieron a adularle. Que se conformen, les advierte, con escucharle en la radio. Un himno de la nueva ola (1979) a cargo de uno de sus representantes más ilustres.

Examigos, examantes y enemigos / hoy tengo vuestras maletas delante de mí / todas bien cerradas. / Exjefes que nunca me dejásteis realizarme / tengo vuestros nombres y teléfonos archivados. / He crecido, miradme, escuchadme / ¿no sabéis que ya no podéis acercaros a mí? / Vuestra única esperanza es oírme en la radio / vais a oírme en la radio.

 

'Radio Nowhere', Bruce Springsteen

La canción elegida para presentar el álbum 'Magic' (2007) participa del tono apocalíptico que empapó la cultura norteamericana de esa etapa, la etapa en la que la crisis de las 'subprime' aventuraba el inminente batacazo. Baste recordar que un año antes Cormac McCarthy había publicado su aterradora novela 'La carretera'. Springsteen refleja con acierto la angustia del conductor que, perdido en la oscuridad de la noche, es incapaz siquiera de encontrar una emisora de radio que le invite a soñar que no está solo.

Estaba dando vueltas a un dial muerto / solo un número perdido en un archivo / bailando hacia un agujero negro / simplemente buscando un mundo con algo de alma. / Esto es radio ninguna parte / ¿hay alguien vivo ahí fuera? / Solo quiero oír algo de ritmo / quiero mil guitarras / quiero baterías vibrantes / quiero un millón de voces diferentes que hablen en distintos idiomas.

 

'Capital Radio',  The Clash

La radio no siempre es un paraíso donde brilla la mejor música. De hecho lo habitual es lo contrario. Emisoras idénticas, que programan música comercial, fácil de escuchar, sin riesgo, ajenas a cualquier cosa que se salga del carril. ¿Les suena?

Es la hora del show del doctor Goebbels / Hay una torre en el corazón de Londres con una emisora de radio en todo lo alto / no hacen que lata la ciudad/ hacen que se pare la acción / Hace mucho tiempo había piratas / que emitían ondas desde el mar / pero ahora todas las emisoras están silenciadas / porque no tienen licencia del Gobierno

Es la realidad que retratan The Clash en "Capital Radio One", dedicada a la BBC-1, que hizo oídos sordos a la revuelta juvenil que se desató en la música británica de finales de los setenta.

Construida sobre un riff semejante al de I Can´t Explain de The Who, los Clash la grabaron inicialmente en 1977 para un single de regalo de edición limitada. En 1978 fue regrabada como "Capital Radio Two" para el EP "Cost of Living" (1979) en una versión distinta, que incluía una intro acústica de Mick Jones, antes de dar paso a la frenética descarga de Strummer.

 

'Radio Free Europe', REM

El estreno de REM, en 1981, fue la espléndida "Radio Free Europe", que tomaba su nombre de la emisora americana que emitía propaganda anticomunista a los países del Este después de la II Guerra Mundial.

¿A dónde ir directamente desde el barco? Llamada en tránsito, llamada en tránsito. Radio Europa Libre. Además de retar a los medios demasiado rápido, en lugar de empujar los palacios hasta derribarlos. Pon eso, pon eso, pon eso delante de todo, que no es afortunado en absoluto.

Michale Stipe y sus colegas siempre gustaron de letras que sugerían más que revelaban, aún más misteriosas por el ininteligible modo de cantarlas del vocalista. "Radio Free Europe" fue incluida en "Murmur", el primer álbum de REM que se publicó dos años después.

 
'Radio', Teenage Fanclub
 
Ahora que se aproxima la gira de Teenage Fanclub por España, se agradecería que encontrasen hueco en su 'setlist' para este tema del espléndido 'Thirteen' (1993) en el que aluden al papel evocador de esa canción que suena de repente en tu radio.
 
Creo que voy a matar esa radio / no quiero escuchar esta canción / no puedo relacionarla con el pasado / lo que hicimos estuvo mal / Pero ahora iluminas mi día con tus opiniones / acabas de dejar la escuela / y ya vas en plan 'eso es tan cool' / Querida, justifica la razón que hay detrás de tu estilo / encuentra una manía que te encaje / y quédate un rato ahí / Me encanta oír tu canción en la A.M. / en la A.M.

 

 

'Video Killed The Radio Star'- The Buggles

El único éxito del grupo londinense The Buggles es, sin embargo, una canción imprescindible en la historia de la música pop y disco de los 80. Los miembros del grupo, Trevor Horn, Geoff Downs y Bruce Wolley, dicen que la escribieron en una hora. Menos frívola de lo que parece, la nostalgia se esconde bajo una sobredosis de sintetizadores, hombreras y maquillaje.

Te robaron los créditos de tu segunda sinfonía / reescrita por una máquina de nueva tecnología / y ahora entiendo los problemas que ves / oh ah oh ah / He conocido a tus hijos / oh ah oh ah / ¿Qué les has dicho? / El vídeo mató a la estrella de la radio / las imágenes llegaron para romper tu corazón / oh ah oh ah / Y ahora quedamos en un estudio abandonado / escuchamos el 'playback' y parece algo tan lejano / y recuerdas los anuncios que ponían después.

 

'Rock and Roll Radio', Ramones

Quizá la canción más conocida de la sagrada hermandad de Queens, o al menos la que más sonó en las radio fórmulas. Se trata de un homenaje no solo a la radio como difusora del rock and roll primigenio (años cincuenta y sesenta), sino a los primeros shows de televisión y a algunos de los DJ's  legendarios -Murray The K, Allan Freed o Ed Sullivan-.

Junto a ellos desfilan por la iconografía de la canción músicos como John Lennon, Jerry Lee Lewis o Victor "Moulty" Moulton, batería de la banda garagera The Barbarians pese a que su mano izquierda le fue amputada a los 14 años.

Apareció en "End of The Century" (1980), el álbum producido por Phil Spector con el que los Ramones lanzaron, sin éxito, su mayor ataque a las ondas en busca del éxito planetario. Para la posteridad quedó el relato de las chaladuras en el estudio del inventor del "Muro de Sonido", incluida la leyenda de que perseguía a Dee Dee apuntándole con una pistola. En cualquier caso basta escuchar la canción para ver que Spector cumplió en cuanto a muro de sonido se refiere. Saxo incluido.

 

Y para finalizar, un recuerdo también para los numerosos grupos que se bautizaron con una referencia a la radio. Radio Birdman, Radiohead o Radio Futura, entre otros.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Sorprendidos por la alegría de Richard AshcroftSorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

Sorprendidos por la alegría de Richard Ashcroft

  La tristeza, el desamor y la soledad han inspirado a lo largo de la historia canciones maravillosas. ¿Quién nos iba a decir que Richard Ashcroft, precisamente él, iba a volver a la escena con un himno...

Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.