Going Underground - The Jam: Marginación voluntaria

Y el público obtiene lo que el público quiere / Pero yo no quiero nada de lo que esta sociedad tiene.

Paul Weller decidió, tras escuchar a los Clash y a los Sex Pistols, que había que escribir de la vida real, de los problemas de la gente, que la música era un vehículo para cambiar el mundo.

Es verdad que los Jam siempre cultivaron la estética mod y el gusto por el rock y el soul de los sesenta, que despertaban recelo entre sus compañeros del punk y que tuvieron roces con algunos de ellos -quizá que Weller estampara una botella en la cara de Sid Vicious fue algo más que un roce.- 

Pero lo cierto es que al final fueron ellos los que llevaron más lejos las esencias del punk. "Pensé que el punk era el primer movimiento musical de la clase obrera de nuestra generación", decía Weller en 1995 en Mojo, pero en realidad "en el fondo era elitista".

"Nosotros y nuestro público íbamos más allá. Éramos el espíritu real del punk", concluía el líder de los Jam, que disolvió la banda (1982) en su momento de mayor éxito "para no convertirse en uno de esos dinosaurios que habían criticado" y que ha rechazado millonarias ofertas para reunir al grupo, un acto de coherencia inédito en el mundo del rock & roll. Y en el mundo en general. 

Antes de grabar "Going Underground" (1980) los Jam eran uno de los grupos más importantes del Reino Unido, pero su publicación les dio su primer número uno y les llevó todavía unos peldaños más arriba, que ya no abandonaron hasta su disolución. 

Para entonces Weller se había convertido en portavoz generacional, una referencia que retrataba en sus canciones las miserias de la sociedad británica a través de inmigrantes agredidos por ultraderechistas, arribistas, revolucionarios que caían en brazos del sistema o amas de casa.

Canciones llenas de ritmo, vitalidad y fuerza pero que ofrecían poco espacio para el abandono y la diversión en sus letras, que pretendían servir de vehículo para la reflexión juvenil.

Lo que tienes es lo que ves 
Haces tu cama, mejor que te eches en ella 
Escoges tus líderes, y depositas tu confianza 
Pero sus mentiras te ahogan y sus promesas se oxidan 
Verás cómo cohetes y pistolas sustituyen a los riñones artificiales

Weller diría años después, desencantado tras múltiples batallas, que la música no sirve para cambiar nada. Y sí, una canción no cambia el mundo, pero puede ayudar a cambiar la vida de alguien, y no ya en el sentido de la conciencia social o el compromiso.

De pronto escuchas algo y descubres un universo distinto que no sabías que existiera, en el que habitan canciones que te dan fuerza, que te inspiran, con las que te identificas. Y entonces quieres conocer más canciones, y más grupos, y más estilos, y te conviertes en un adicto que ya siempre necesitará una dosis renovada de música, de "su música".

"Going Underground" fue seguro una puerta de entrada a ese universo oculto y mágico. Que alcanzara el éxito en Gran Bretaña o que sonara en las radios fórmulas de por aquí ayudó a algunos a internarse en las profundidades sin retorno de ese mundo paralelo.

Estoy marginado 
Cantad muchachos y gritad muchachos por el mañana.

Hablan y hablo hasta que mi cabeza explota 
Pongo las noticias y mi cuerpo se hiela 
Esa oveja que bala en la televisión 
Hazle a este chico gritar, hazle a este chico chillar.

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Discos de nuestra vida

December -Teenage Fanclub: el sonido del inviernoDecember -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

December -Teenage Fanclub: el sonido del invierno

Si buscas "December" en un recopilatorio de Teenage Fanclub no la encontrarás. Seguro que tampoco en una lista al uso de sus mejores canciones. Y, sin embargo, tiene un lugar privilegiado en el corazón...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

"Cannonball" - The Breeders: el cañonazo de Kim Deal

Detrás del nombre de Kim Deal casi siempre va, y probablemente seguirá yendo, el apellido Pixies.

Leer más

Easybeats: la madre de todos los viernesEasybeats: la madre de todos los viernes

Easybeats: la madre de todos los viernes

Se acaba el verano, vuelve la rutina. Tu ritmo ya no lo marcan la cadencia de las olas ni la cola del chiringuito, sino un estridente tirano que ha recuperado su lugar en la mesilla y te sobresalta cada...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.