Merienda con The Singletons

The Singletons

Cuando llegó a mis manos el material de The Singletons me gustó por varios motivos. El primero porque escuchando You wont bring me down, el segundo tema del disco, me asaltó esa venilla nostalgica que todos tenemos al cumplir cierta edad, y me recordó a grupos que escuchaba desde mediados de los ochenta y a lo largo de los noventa. Hablo de Young Fresh Fellows, Magnolias o los autóctonos Protones, grupos con los que se saboreaba el power pop como si de un dulce se tratara y se entroncaba con la parte arisca de The Kinks de forma natural. Ya metido en esos años, Again, vuelve a meterme de lleno en esos bares de rock donde el garage convive con el soul o con el rock clásico sin producir ningun trauma integrista a su clientela.

Pero además me han sacado una sonrisa, por otros dos motivos, primero porque su material promocional incluye un tupperware con su servilleta y cubierto, para que no se diga que el rock es incompatible con el arte del buen comer y segundo porque al entrevistarlos han demostrado que tienen un chorro de ironía, simpatía y ganas de pasarselo bien.

Pero el disco no se queda solo en mis anecdotas y sus chascarrillos. Se trata de un disco fenomenal, que partiendo de sus gustos por la escena mod, el power pop o el soul, va desgranando matices en todas sus canciones, acercándonos de vez en cuando al sonido británico más clásico, oscilando entre The Kinks y The Jam, o volviéndose nuevaoleros, arrancando matices a Paul Collins o Elvis Costello. Y está uno entre todo este maremagnum de buenas sensaciones y llega Finalist Song, un tema con personalidad propia que es dificil de englobar en cualquiera de las influencias anteriores. Escuchándolo a veces hasta pienso en Pink Floyd y si tuvieran unos teclados ostentosos me parecería uno de esos temas que encumbraron a Emerson, Lake and Palmer. ¿Estoy desbarrando? No más que ellos me temo.

En los sesenta nuestros padres cogían el 600, el tupper con las viandas y se iban al campo. Hoy en día el 600 se ha convertido en todo terreno urbano, el tupper continua y campo hay poco. ¿Nos hemos vuelto majaras o tenemos arreglo?

Está la cosa jodida porque además de todo lo que apuntas ya no nos queda el gran gurú Torrebruno, hace años que lamentablemente dejaron de hacer películas Bud Spencer y Terence Hill, los niños prefieren a Harry Cipote antes que a los Goonies y si dices que admiras a Mortadelo y Filemón te miran raro. Bufff, mal asunto.

Decís que os gustan los disfraces y en la portada del disco no os dejais ver. ¿No sereis The Jam disfrazados?

La verdad es que si que se veian nuestras caras pero como al maquetar el cd pasamos de freehand y tiramos de regla y cartabón pues nos comimos los gepetos de los cuatro.

Después de oir el disco está claro que sois músicos de los que además oyen mucha música, porque hay gran variedad de contenido ¿Aprendeis mucho de otros?

En el mundo de la música estás en constante aprendizaje y vas tomando referencias de otros artistas y tendencias. Es algo que les pasa a todos los músicos, escuchad los primeros y los últimos discos de the who, Pink Floyd, los Stones. Bueno siempre hay anomalías como ABBA, Iron Maiden o la charanga del tío Honorio pero es que hay gente que es muy dura de mollera.The Singletons

Los Beatles tenían la combinación Lennon-McCartney a la hora de firmar canciones aunque las tensiones entre los dos eran evidentes y eso llevaba en cierto modo hacia un resultado u otro. ¿Vosotros que firmais como The Singletons teneis personalidades encontradas a la hora de componer?

Cuando haces un trabajo en equipo siempre hay puntos de confluencia y de desacuerdo, en los Singletons se arreglan a hostias o a copas depende de la importancia de dicho asunto.

La promoción es original, el disco muy bueno, como músicos dais una gran talla. Esto no hay quien lo pare ¿no?

Queremos ir paso a paso pero sobretodo tocar mucho y en los maximos lugares posibles. Nutrirnos de experiencias, conocer estadios, reventar televisores en los hoteles, orgías en limusinas...

No he tenido la suerte de veros en directo, pero las críticas de vuestros conciertos siempre mencionan dos cualidades: profesionalidad y sentido del humor. Lo primero es lo lógico, aunque no siempre abunde. Lo segundo es muy escaso. ¿Por qué creeis que hay tan poco sentido del humor en el rock?

Hace unos años hicimos un concierto en la sala Sidecar. Era nuestro primer concierto en Sidecar y teníamos muchísimas ganas. Nos emocionamos tanto y estabamos tan animados que nos enganchamos un pedo de miedo, con el consiguiente descalabro en lo que a nivel musical se refiere. Como contrapartida el concierto fue muy fluido y la comunión con el público, que iba tan jodido o más que nosotros fue increible, eso nos hizo recapacitar y tratar desde entonces de plasmar nuestros conciertos como una fiesta sin olvidar el gusto musical.

El bajo y batería han ido variando estos últimos años. ¿Habeis encontrado ya una formación estable?

El batería no ha variado, es una mutación inestable, como un transformer. En cuanto al bajista estamos con Xavi Vinacho desde hace aproximadamente un año y de momento se ha acoplado fantásticamente a la maquinaria Singleton.

¿Son muy caras esas casacas a lo Sargent Pepper?

Son caras de cojones y ahora me he comprado una chistera que también me ha costado un ojo de la cara. Todo sea por el circo.

Whiskey me recuerda enormemente a la época de los Undertones, Damned, XTC, ¿fueron esos años un mundo aparte en la historia reciente del rock?

The SingletonsTe olvidas de los Wire, sí fue una época de una creatividad garajera espectacular.

Sin embargo Once Upon a time retrocede casi hasta los sesenta de la psicodelia. ¿De aquellos años estais más cerca del soul o de la psicodelia?

Intentamos estar cerca de todas las músicas que nos llegan y nos hacen sentir bien. Es cierto que sobretodo sonamos bastante británico pero somos cuatro opiniones y dentro de esos cuatro submundos existen diferentes criterios, sonidos y opiniones. A mi por ejemplo me encantan los Pixies, la Velvet Underground, Scott Walker, Tom Waits y trato de colarlos por ahi claro está.

Una influencia que se dice que teneis son The Who, yo no acabo de ver mucho de ellos en vuestra música. ¿Quizás es Change my mind donde se ve esa aportación, por la subida de tono de voz?

Donde más se ve la aportación de the who es en los directos Marc rompe las guitarras contra el suelo, yo me parto la cara con el batería cabrón y Xavi se lo mira todo como diciendo, están locos estos romanos.

Para finalizar, ¿Que fue primero el tupperware o la tortilla?

Fue el tupperware sin duda, el nombre viene del antiguo dialecto kurgan tuperfahre y en los albores de los tiempos se metían dentro las jumibayas que luego repartían los hombres del neolítico en los cumpleaños.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

"Love me or leave me": una última ronda por Nina Simone

Los homenajes póstumos son como esa última copa que te ofrece el camarero cuando ya no te tienes en pie: no puedes disfrutarla, pero mucho menos rechazarla.

Leer más

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie   'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

Que levante la mano quien piense que hay pocas sensaciones más agradables que descubrir una canción de un artista cuya existencia desconocías y saber, de inmediato, que se incorporará a la banda sonora...

Leer más

Now - The Plimsouls: Power Pop eres túNow - The Plimsouls: Power Pop eres tú

Now - The Plimsouls: Power Pop eres tú

¿Qué es power pop?, dices mientras clavas tus melodías infalibles en mis tímpanos. Power pop... eres tú.

Leer más

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres realesHuman Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Tengo granos en la cara / Y grasa en el pelo  Piernas con sarpullido / sigue adelante y fíjate Un culo llenas de estrías y pequeñas tetas y una bella barriga repleta de comida

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.