Doctor Divago publica las Canciones del año que viene

A Doctor Divago les gusta jugar con las palabras y tienen un duende que les ayuda, esa sensación que sólo unos pocos afortunados saben transmitir, que te deja con una medio sonrisa en la cara y que te hace pensar en el placer de la lectura, en la poesía, en los sentimientos narrados y en la expresividad llevada al papel, o mejor dicho a la partitura. Sú música va por un camino que ellos mismos asfaltan, sin planificación pero con sabiduría, aprendiendo y absorbiéndolo todo, al mismo tiempo que comparten con nosotros su conocimiento. Con Las canciones del año que viene suman ocho los discos que ha editado el grupo de Manolo Bertrán y con casi una veintena de años de existencia forman parte de una escena independiente y ajena a las modas que sustenta los pilares del rock and roll de nuestro país.

Abriendo el disco con ¿Cuándo perdimos el rumbo? hallas la primera de esas frases que se te quedan Las canciones del año que vieneen la cabeza, ...fue cuando el diluvio, hace apenas unos segundos... en un tema que empieza de forma inesperada y contundente con el estribillo que da titulo a la canción. Esa misma fuerza es la que se repite en Frunciendo el ceño, uno de los temas que dará juego con el directo, con armónica incluida y una letra que clama a Dios pidiendo la eternidad. La habitación de Charo, una balada, con un guiño a John Lennon y la colaboración de Paco Tamarit, de Serpentina, que formó parte de Doctor Divago y toca el órgano en el tema, es otro de las canciones que sube el listón del album, un disco lleno de multitud de influencias y pequeños detalles, desde Bertold Bretch que inspira Horas y Horas a Urtain que forma parte del Viejo Campeón, y que debe ser de obligada audición este año.

En la siguiente entrevista a Manolo Beltrán, tienes algunas claves para querer un poco más a Doctor Divago:

Pedís la eternidad en Frunciendo el ceño, con ocho discos y casi veinte años de carrera ya os la habéis ganado ¿no?

Al menos un reconocimiento y ese poquito de amor que también reclama la canción. De todas formas, el camino ha sido largo, pero lo que más valor tiene de todo esto no es la extensa trayectoria o los muchos trabajos editados, sino entregar discos creativamente dignos cada vez. Y de eso es de lo que estamos más que orgullosos

Ahora que existe el divorcio, vosotros estáis más amarrados que nunca, ¿lo vuestro fue un flechazo?

Bueno, fue algo muy deseado. Ahora lo veo con perspectiva y pienso que fue determinante también en nuestro desarrollo como personas, algo que necesitábamos, que nos faltaba. Hace más de 20 años, el grupo no acababa de cuajar porque no éramos capaces de encontrar un batería a nuestra medida. Dimos bastantes tumbos. Entonces apareció Wally y eso marcó el pistoletazo de salida. Después llegó Chumi. Hoy en día, ellos dos, conmigo, somos la vieja guardia del doctor. En cuanto a Edu y David, las últimas incorporaciones, son miembros de pleno derecho desde hace casi 5 años, que han aportado muchísimo al grupo.

Sin embargo, con las discográficas no tenéis el mismo cariño, ¿...por los amigos que se marcharon sin dejar dirección... de vuestro anterior disco Revuelta Elemental era una referencia a este tema?Doctor Divago - Foto de Liberto Peiró

Sí, era una referencia, aunque toda la gente que me lo ha comentado se sorprendería si supiera que es una frase que le pillé prestada a Ramón Gómez de la Serna. Sinceramente, pienso que somos de los grupos que menos broncas han tenido con las discográficas, aunque hayamos cambiado mucho de sello. La razón no es nuestro mal carácter ni nuestra falta de habilidades sociales, en absoluto. Normalmente, eran sellos muy pequeños, que no nos rescindieron el contrato sino que cerraron a causa de su ínfima infraestructura. Fíjate que ninguna de las discográficas con las que trabajamos existe hoy en día (la broma sería decir que nosotros las hundimos, como broma está bien...), al margen de Saimel que continúa en su línea de bandas sonoras y con la que conservamos una buena relación.

Ella abrió fugazmente su corazón de pétalos de espejo
caí rodando por una escalera de caracol
sigo preso en su infierno
aunque ya sé que nunca me dio su amor.

En La habitación de Charo hay un corazón roto y duro al mismo tiempo, ¿para unir las dos cosas hace falta un poco de ironía?

No pensé en ser irónico, quise ser sincero. Lo que sí que hace falta es un poco de sentido del humor, desde luego. Pienso que para todo en la vida.

 

A veces me despisto con vuestro estilo, unas veces me tira algo hacia la new wave y el pop y otras hasta el hard rock o el rock urbano. ¿es un camino sin fin o ya habeis elegido en qué vais a trabajar cuando seais mayores?

Estamos mal acostumbrados. En vez de relajarnos y de disfrutar de la música queremos saber qué nombre tiene... A nosotros siempre nos ha gustado la variedad de sabores, dentro de todo coherente. Desde siempre, hemos entendido el rock en un sentido amplio. Todos los que citas son subestilos del rock que no están tan alejados los unos de los otros y que tienen puntos de conexión. Muchos de nuestros discos favoritos son discos muy variados, como el doble blanco de Los Beatles o el "London Calling" de los Clash, por citar dos ejemplos. Por otro lado, eso del rock urbano es una etiqueta tan de su tiempo y de una realidad social tan concreta que dudo que sea aplicable a ningún grupo de hoy en día.

 

 

Formación actual:

Antonio Chumillas: armónica y coros

Asensio Ros: batería

Edu Cerdá: bajo y coros

Manolo Bertrán: voz y guitarra

David Vie: guitarra

¿Dani Cardona es el cuarto que necesitabais para jugar al mus los tres miembros fijos de la banda?

Yo siempre intento llevarlo de compañero porque es muy bueno haciendo señas. Trabajamos con él en el estudio desde hace 12 años, en los últimos 6 álbumes, y siempre ha sido una pieza importante, no sólo en el estudio, sino también en bastantes directos en los que nos ha acompañado.



¿Qué versiones vais incluir para los directos de este año?

Pues estamos un poco reacios a incluir versiones esta vez. Lo cierto es que nuestro repertorio ha crecido tanto que ya es difícil ponernos de acuerdo en cuanto a nuestras propias canciones. Quizá alguna de la que ya hemos grabado pueda caer.

 

El Sábado 12 de abril se celebra una fiesta de presentación del nuevo álbum "Las canciones del año que viene", que podrá comprarse allí mismo, tanto en la versión vinilo como en cd. Habrá audición del disco y sesión con predominio de rock español. A los platos estarán una buena parte de la familia divago, amenizando la noche, Wallas timbalas, Elmagodelespacio, Toni Gominola y Manolo Divago.

Será en La Caverna rock Club (C/ Cuenca, 70 - Valencia). A partir de las 23.00.

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Charles Marville

    Charles Marville, (París julio 17, 1813 a junio 1, 1879 París), fue un fotógrafo francés centrado en la arquitectura y el paisaje urbano.

    Leer más

  • Richard Billingham

    Richard Billingham (nacido el 25 de septiembre 1970) es un fotógrafo y artista Inglés que es mejor conocido por su álbum de fotos de la sonrisa de Ray que documenta la vida de su padre alcohólico Ray y Liz, su madre. 

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

"Love me or leave me": una última ronda por Nina Simone

Los homenajes póstumos son como esa última copa que te ofrece el camarero cuando ya no te tienes en pie: no puedes disfrutarla, pero mucho menos rechazarla.

Leer más

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie   'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

'Sure', los guitarrazos dulces de Hatchie

Que levante la mano quien piense que hay pocas sensaciones más agradables que descubrir una canción de un artista cuya existencia desconocías y saber, de inmediato, que se incorporará a la banda sonora...

Leer más

Now - The Plimsouls: Power Pop eres túNow - The Plimsouls: Power Pop eres tú

Now - The Plimsouls: Power Pop eres tú

¿Qué es power pop?, dices mientras clavas tus melodías infalibles en mis tímpanos. Power pop... eres tú.

Leer más

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres realesHuman Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Human Living Girl - The Regrettes: mujeres reales

Tengo granos en la cara / Y grasa en el pelo  Piernas con sarpullido / sigue adelante y fíjate Un culo llenas de estrías y pequeñas tetas y una bella barriga repleta de comida

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.