El Rock & Roll se llama Louie Louie

Entre las muchas canciones con puesto de honor en la historia del rock and roll, pocas han crecido hasta cobrar vida propia, más allá de autor o intérpretes, y convertirse en una especie de contraseña que divide el mundo en dos: los del "Louie Louie" y el resto. Ese gris y tedioso resto. Pobrecitos.

Menos canciones aún, a lo mejor ninguna, tienen su propio día en el calendario. Y ese día es el 11 de abril. El día "Louie, Louie", que se celebra en los estados norteamericanos de Washington y Oregon. Una fiesta en toda regla.

No eran estos los planes que Richard Berry tenía para "Louie, Louie" cuando la grabó en 1957 junto a The Pharohs. En realidad, el músico, nativo de Louisiana y afincado en Los Ángeles,  no tenía ningún plan. Simplemente completar la cara B de su single "You Are My Sunshine".

"Louie, Louie", que se inspiraba -y mucho, hasta demasiado- en "El Loco Cha Cha" de René Touzet, gustó más que "You Are My Sunshine" y fue publicada de nuevo, esta vez como cara A.  Tuvo cierta repercusión local, pero no la suficiente para evitar que Berry, perdida ya la fe en sus posibilidades, vendiera sus derechos de autor. Unos derechos que, con gran dolor de su corazón y más aún de su cartera, tardaría muchos años en recuperar. Pero ¿quién iba a decirle que su canción se iba a convertir en éxito primero y en leyenda después?

"Louie, Louie" no pasó desapercibida para todos. A comienzos de los sesenta empezó a sonar en los conciertos de la floreciente escena del Pacific Nortwest, que había surgido en EEUU tras el desembarco de Beatles, Stones, Kinks y demás embajadores del rock británico.

Los Wailers de Tacoma (Washington) - ningún parentesco con los de Bob Marley- fueron uno de aquellos grupos que, como los Sonics o los Remains,  cultivaban un rock primario y directo, saturado de energía y decibelios. Y así era su  "Louie, Louie" cuando se convirtieron en los primeros en grabar una versión.

El cover de The Wailers tampoco alcanzó mucha repercusión, pero otros compañeros en las profundidades del garaje, The Kingsmen, una banda de Portland  (Oregon) tuvieron más suerte. The Kingsmen grabaron su "Louie, Louie" en 1963, casi a la vez que sus vecinos Paul Revere and The Raiders y en los mismos estudios.  

Su contagiosa versión, con la voz ininteligible de Jack Ely  y un sonido crudo y destartalado producto de las deficiencias técnicas y la premura de la grabación, corrió la misma suerte que las anteriores y que la de Paul Revere. Pero unos meses después, un inesperado giro del destino iba a cambiar la suerte de The Kingsmen, de "Louie, Louie" y, aunque mucho tiempo después, también de su creador, Richard Berry.

Un  padre angustiado por las pecaminosas influencias a las que su retoño estaba expuesto denunció la canción por obscena y el FBI abrió una investigación para desentrañar las supuestas procacidades que Elly recitaba en la letra.  Lo que ahora llamaríamos una "fake news" en toda regla fue creciendo imparable, al tiempo que también lo hacía el interés por escuchar la canción diabólica, que fue prohibida en el estado de Indiana.  

Las diligencias duraron un año  y se saldaron con un estrepitoso fracaso: por más que los polis escucharon la canción a todas las velocidades posibles no lograron entender qué demonios decía Ely. Entre tanto, "Louie Louie" se había encaramado al número dos de las listas y ya era un fenómeno generacional en toda la nación. 

¿Y qué creían escuchar aquellas mentes calenturientas e inquisidoras? Pues es fácil de imaginar: fervorosas incitaciones a la cópula, gruñidos de trazo grueso y un rosario de palabras no incluidas en el Collins.

Solo el propio Ely sabe lo que cantó, pero la letra original de Richard Berry es una cándida y  tierna historia sobre un pescador que regresa a Jamaica en busca de su amada.

Tres días con sus noches navegué por el mar / pensando constantemente en mi chica

en el barco, soñaba que ella estaba allí / olía la rosa en su pelo

The Kingsmen, responsables de otro puñado de excelentes canciones, en su mayoría también covers, no duraron mucho, pero "Louie, Louie" fue creciendo imparable: casi es más rápido nombrar a quienes no han tocado la canción que enumerar la interminable lista de los que la han grabado.

En 1985 y 1986 los Senados de los estados de Washington y Oregon aprobaron la celebración del Día Louie Louie coincidiendo con la fecha del 11 de abril, el día de nacimiento de Richard Berry, quien vería restaurados sus derechos sobre la canción en 1992, cinco años antes de su muerte.

Hoy es 11 de abril. Así que solo nos queda elegir alguna de nuestras versiones favoritas entre los muchos cientos disponibles,  subir el volumen y unirnos a la fiesta..."Louie, Louie".

 

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calleDancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

Dancing in the Street - Martha & the Vandellas: el verano es la calle

El verano es la calle. Un montón de gente por ahí, yendo y viniendo. O sentada en la entrada de un portal. Gente en efervescencia. Gente dispuesta a empezar algo. O Gente aplatanada dejando las horas ...

Leer más

Replantéatelo todo con permiso de Sons of BillReplantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Replantéatelo todo con permiso de Sons of Bill

Sons of Bill sacan disco nuevo de la mochila y lo pondrán de inmediato al alcance de nuestros oídos impacientes. Este 29 de junio es la fecha oficial.

Leer más

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el díaGimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

Gimme Gimme Rockaway - Steve Conte te alegra el día

"Gimme Gimme Rockaway", de Steve Conte, ha sido elegida por los oyentes del programa de radio Underground Garage -Little Steven- la segunda canción más "cool" de 2017. Y con razón, porque desde su primera...

Leer más

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al clubHolly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

Holly Mountain - Noel Gallagher de vuelta al club

"Hasta el día en que muera será una de mis piezas favoritas de la música que he escrito. Suena tremenda en directo. Mis hijos la aman, los amigos de mis hijos la aman y todo el mundo la amará".

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.